lunes, septiembre 27, 2010

Si tu mirada matara

Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un agente del Poder Judicial argentino jubilado, desea en 1999 escribir un libro sobre un sangriento caso de 1974 que lo obsesiona. En ese entonces, investigó el asesinato de una mujer pero no pudo hacer castigar al culpable por tener éste protección de gente poderosa del gobierno.

Paralelo, vemos los recuerdos de su romance nunca concretado con Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil), una profesional más exitosa que él, y su amistad con su alcohólico compañero Pablo Sandoval (Guillermo Francella).

Cinta eficiente, como las que nos tiene acostumbrados Campanella, pero no tan redonda como La misma lluvia, el mismo amor, película que también recorre varias épocas y que tiene de protagonistas a los mismos actores (Darín – Villamil). Francella cumple el rol de partner necesitado de protección de Darín, como en otras películas lo ha hecho Eduardo Blanco, aportando también una cuota de humor.

Si la comparamos con La teta asustada, película a la que le ganó el Oscar a mejor cinta extranjera, es claro que la argentina es más convencional y menos arriesgada. Sin embargo, tiene sus cuotas de virtuosismo. Por ejemplo, la ahora famosa escena del estadio, en la que se descubre al homicida en medio de la multitud. Otro momento logrado es cómo, siguiendo códigos futboleros, Francella da con una pista importante del criminal.

No obstante los buenos momentos, el final es forzado. Tanto la resolución del misterio del asesino como el rumbo que toma el romance resultan poco coherentes con el resto de la cinta. En especial, el giro sorpresivo que da en los últimos tramos el primer tema no se justifica en lo visto previamente.

Ficha técnica
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella
Actúan Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil, Pablo Rago y Javier Godino.

No hay comentarios.: