jueves, septiembre 02, 2010

Soñando despierto

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) tiene un peculiar oficio. Es especialista en introducirse en el subconsciente de otras personas y “robarles” sus secretos. Luego de un trabajo fallido particularmente intrincado queda a la merced de un magnate japonés que le propone un negocio riesgoso: implantar una idea a su rival a cambio de poder volver a ver a su familia.

Cinta curiosa, en la que se combinan diferentes niveles de realidad y que mantiene la duda hasta el final. La presencia fantasmal de su esposa (Marion Cotillard), que irrumpe cada cierto tramo para desbaratar lo avanzado, es ejemplo de ello. Cada escena en la que aparece vuelve más ambigua la historia previa del protagonista.


Lástima que no se le diera un poco más de vuelo a su contraparte femenina, la joven Ellen Page, que es una suerte de conciencia de Cobb. Imperdible cuando ambas se encuentran en un sueño y la esposa le dice al protagonista “¿por qué has traído a esa mujer aquí?”.


Se ha objetado que los sueños, puerta del subconsciente por la que transita Cobb, son demasiado realistas o banales. Es verdad que salvo un par de escenas en las que se hace un derroche de efectos especiales no se ve muchos elementos, digamos, oníricos. La película sigue otras reglas, lo que no es un demérito. Siendo irónicos se puede describir el filme – por la gran cantidad de balaceras, persecuciones y explosiones – como el sueño de alguien aficionado a las películas de acción. Siendo justos, agregaríamos que aficionado a buenas películas de acción. El trepidante ritmo no es impedimento para una trama compleja, aunque queden uno que otro punto flaco como los planos personajes secundarios.


Ficha técnica

El origen de Christopher Nolan

Actúan Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Dileep Rao y Michael Caine.

Trailer

No hay comentarios.: