jueves, octubre 28, 2010

“Y yo que pensé que éramos sólo cuatro”

Un hombre soltero, en el Londres de los años 30, presencia un asesinato en un teatro. Sin buscarlo, se involucra en una trama de intrigas internacionales, persecuciones y romances ocasionales. Con este argumento, heredado de la célebre película de Alfred Hitchcock y una menos conocida novela homónima, queda el camino expedito para entretenida pieza. Más aún cuando se toma el riesgo de interpretarla entre sólo cuatro actores.

Al público local le recordará otras experiencias recientes como El misterio de Irma Vap y Extras, ambas del grupo teatral Plan 9 responsable de esta puesta, en las que Giovanni Ciccia y Sergio Galliani se daban maña para dar vida a varios caracteres con un resultado hilarante. Esta nueva aventura, en la que el rol protagónico recae en Ciccia, es casi tan efectiva como sus predecesoras.
El montaje no teme mostrar sus costuras. Es más, es parte de su encanto el apreciar en directo cómo se va acomodando la escenografía o una que otra improvisación. Sin embargo, en Los 39 escalones no ciertos gags se sienten repetitivos. Por ejemplo, las bromas que se hacen con la música pierden efectividad por lo constante.

Pero como es habitual con Plan 9, éste es un montaje ingenioso con más virtudes que defectos. Poniendo a prueba la imaginación del público vemos en escena desde persecuciones por tierra y aire hasta la aparición del monstruo del lago Ness. La actuación de Ciccia vuelve a confirmar el talento que tiene para las comedias. Sus tres acompañantes no desentonan, siendo responsables de buenos momentos cómicos. Imperdible la aparición de Alfred Hitchcock.

Ficha técnica
Los 39 escalones
Adaptación de Patrick Barlow dirigida por David Carrillo
Actúan Giovanni Ciccia, Christian Ysla, Manuel Gold y Emilia Drago.
En el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (avenida de la Poesía 160, San Borja). De Jueves a domingo a las 20.00 horas. Entrada general 50 nuevos soles. Jueves populares.

No hay comentarios.: