lunes, octubre 18, 2010

Letras guaraníes

Hace poco el paraguayo Juan Ramírez Biedermann publicó El fondo de nadie con la editorial peruana Altazor. En ella cuenta una singular historia de amor entre un preso por delitos financieros y una prostituta. El autor nos da más pistas sobre su libro.
Los personajes principales – Ezequiel y Mariela – parecen descubrir un paraíso en la cárcel. ¿Cómo nació esta idea?
- En realidad no considero que la cárcel descrita en la novela sea paradisíaca. A pesar de tener las comodidades que obviamente jamás tendrían presos comunes, es un presidio, al fin, un lugar en donde está vedada la libertad física. Entiendo que el personaje antes de encontrar un lugar placentero, ha encontrado un espacio en donde la resignación y la indolencia se han instalado. Creo que en ese contexto vive Ezequiel Collado, el personaje de la obra.
¿Qué perseguía al presentar un romance entre un estafador y una prostituta?
- Existe una historia de amores desencontrados que había que tensionarla al máximo. Acaso este argumento podría haber sido desarrollado en cualquier otro contexto. Mas mi intención fue llevarlo al extremo tal de ubicar a los personajes en situaciones límites: estar presos, dedicarse a la prostitución, etc. Es una manera de ver la reacción del ser humano en el marco de los eventos del libro. Honestamente no tuvo como referente ningún libro en mente. Acaso referencias de películas, sí: Expreso de Medianoche, Papillón.
¿Qué fue lo más difícil de describir? ¿Los ambientes de clase alta, la cárcel dorada, el mundo de las prostitutas?
- La cárcel, evidentemente la cárcel. Ocurre que aquel que no estuvo en presidio nunca siempre tendrá el pudor de narrar algo sumamente sensible y a la vez terrible para aquél que sí padeció de ese mal trance.
Usted participó en una gira en el Perú presentando su novela. ¿Qué significó esta experiencia?
- Fue magnífica. Conocí un país maravilloso, de gente notable. Como persona me ha dejado una marca indeleble. Como escritor, creo que ha marcado un antes y un después en mi carrera, definitivamente.

Otra mirada a Paraguay El fondo de nadie narra la historia de Ezequiel Collado en una prisión especial de Paraguay. En ella, los detenidos con cierta capacidad económica viven con cierta independencia y comodidades. Pero también cuenta su vida pasada en el barrio de Las Mercedes de Asunción. Un lugar tradicional de la capital paraguaya en que conserva sus facciones intactas y en las que residieron personajes tan disímiles como Juan Domingo Perón y Joseph Mengele.

No hay comentarios.: