lunes, noviembre 29, 2010

Versos eléctricos

El poeta José Carlos Yrigoyen y el narrador Carlos Torres Rotondo están por publicar Poesía en rock. En este libro exploran los lazos que unen este género musical con algunos de los más importantes escritores nacionales.
¿Cómo surgió este proyecto?
- (Carlos Torres)
En reuniones en mi casa con Arturo Higa, Francisco Melgar, Alfredo Villar y Sebastián Pimentel en el verano del 2000. Hablábamos de rock y poesía, y comenzamos a descubrir a varios poetas que tenían un aliento rockero. En el 2006, viviendo en Madrid, hice una ponencia sobre este tema, en la que José Carlos me ayudó bastante. Poco después surgió la idea de hacer un libro al alimón.
- (José Carlos Yrigoyen) Fueron un año de entrevistas a todos los poetas que nos dan su testimonio. Algunas de ellas en sus casas. La experiencia con cada uno fue distinta. Desde cómo viven ahora, cómo los ha tratado el destino. Hay mucha nostalgia y también desencanto.
- (CT) Son como estallidos libertarios.
El libro tiene dos aportes. Por un lado, el testimonial. Por el otro, reunir a los artistas por el telón de fondo musical de sus creaciones. Coméntenos sobre esto último.
- (CT)
El tema de las generaciones fue algo que vimos estudiando poesía peruana. Ahora bien, la poesía siempre tiene un componente musical, rítmico. En el caso particular de nuestro país, es paralelo que hubiera influencia de la literatura norteamericana en los cincuenta y el rock sea el telón de fondo de varias rebeliones. Es ese ambiente el que está en el libro.
- (JCY) Cuando estábamos definiendo el título, descartamos “Poesía y rock peruano” por que es falso. No existe una conexión total, simbiosis entre poesía y rock peruano, son intersecciones. No se pueden ver a grandes rasgos leyendo poesía peruana, que haya unidad total. Pero cuando escarbas en la historia, te das cuenta que hay relaciones subterráneas, oscuras, que van dando una sincronía a ambas. Sobre todo desde el grupo poético Estación reunida en el 66.
- (CT) En el conocimiento académico se busca encajonar, clasificar. Nuestra opción teórica es más bien trazar diagonales. Obviamente, nos hemos basado en trabajos académicos, pero teníamos otra intención.
Ustedes hablan de la influencia del rock en la poesía peruana. ¿Pero se da de escritores importantes que escapen a ella?
- (CT) Por supuesto. Para empezar, Watanabe en los setenta.
- (JCY) En realidad, la poesía y el rock tienen momentos en el 66 y en los ochenta en el que la relación entre bandas y autores es muy fuerte. Una intención deliberada de rockear en poesía. No digo que después no la haya, pero por una cuestión de calidad y contexto es menos interesante.
Cuéntenos sobre la experiencia de recabar los testimonios.
- (CT) Hay testimonios anecdóticos para bien, y hay testimonios anecdóticos para mal. Y para mal no lo vamos a decir. Para bien, me gustaron mucho las entrevistas con Jorge Pimentel y Oscar Málaga. Con Roger Santivañez también. Lo curioso de las entrevistas es que hubo de todo: personales, por chat, correo electrónico.
- (JCY) Entre las mejores entrevistas que he hecho en mi vida está Jorge Pimentel. Tiene una narrativa oral que es tan notable como su poesía, y en realidad las dos tienen algo que ver. Eloy Jauregui también es una entrevista más precisa y con mejor memoria de este libro. Jaurequi y Santivañez tienen una memoria espectacular. Creo que sin ellos, el libro hubiera perdido muchos datos como los cismas de Hora Zero.

No hay comentarios.: