sábado, diciembre 04, 2010

El discurso esperado

El martes siete Mario Vargas Llosa dará una conferencia ante la Academia Sueca. El título de la charla es “Elogio de la lectura y la ficción”. Pocos datos más se saben sobre este discurso con el que nuestro novelista aceptará el galardón más cotizado de los que se dan en el mundo de las letras.

Algunos escritores e intelectuales peruanos se animaron a especular un poco más sobre el cariz de la disertación que dará el autor de La ciudad y los perros, quizás la más importante que le ha tocado dar. Por ejemplo, Santiago Roncagliolo, desde España, comentó que el narrador arequipeño no desaprovechará la oportunidad de hablar de dos de sus temas recurrentes: literatura y política. “Y dirá que la ficción es más real que la realidad, y tendrá razón”, remató Roncagliolo.


Fernando Iwasaki, también desde la Madre Patria, indicó que Vargas Llosa “puede hablar de lo quiera, porque el premio es suyo y no está obligado a darle las gracias a nadie más que a sus lectores y a la Academia Sueca”. Sin embargo, confesó que piensa que hablará de la lengua española y quizás de Jorge Luis Borges, un eterno postergado de los premios Nobel.


El escritor e historiador recordó que cuando le dieron el Premio Rómulo Gallegos a nuestro Nobel, él habló de Carlos Oquendo de Amat, cuando le dieron el Príncipe de Asturias habló de "El Lunarejo" y cuando le dieron el Cervantes habló del Inca Garcilaso. “Por lo tanto, tal vez ahora también hable acerca de otro escritor peruano”, añadió.


La política asoma
El investigador Osmar Gonzáles consideró que Mario Vargas Llosa tomará esta oportunidad de audiencia mundial para reafirmar su defensa irrestricta de la libertad, pero también, y en consecuencia, para someter a crítica acerba a los autoritarismos políticos. Por otro lado, a pesar de sus innumerables artículos en contra del sentimiento nacionalista, espera que brote, como en sus primeras declaraciones luego de obtener el Nobel, la identificación con su peruanidad. De lo que no tiene duda es que motivará muchos debates.


El poeta Roger Santiváñez también cree que la tribuna del Nobel servirá a Vargas Llosa para difundir sus ideas políticas. “Supongo que presentará un discurso de acuerdo a su actual posición alineada con el liberalismo a ultranza, aunque quizás lo matice, debido a la tradicional impronta social-democrata que tiene el Premio Nobel”, añadió crítico. “Hablando en peruano podríamos decir que les dirá a los académicos suecos, lo que ellos quieren escuchar”, remató.

No hay comentarios.: