sábado, diciembre 04, 2010

Una apuesta para el martes

Dentro de pocos días la Academia Sueca escuchará el discurso que para la ocasión ha preparado Mario Vargas Llosa. Sabemos que el título es “Elogio de la lectura y la ficción”. Intuimos que bajo ese paraguas pueden caber mil y un temas. Como ya lo vienen recordando varias voces, el autor de El pez en el agua, gusta de recordar a los escritores que lo marcaron cada vez que tiene que recoger un premio. Con humildad y sincero fervor, ha recordado a aquellos colegas que lo precedieron en la tarea de crear otra realidad a través de las palabras.

Que se sepa, no ha dado más pistas que el título, pero puestos a elucubrar qué tema abordará en su charla del martes, íntimamente tengo el deseo que mencione a algún grande de las letras peruanas. Se me ocurre que podría ser José María Arguedas, el otro pilar de la narrativa nacional, o quizás César Vallejo, otro peruano de reconocida influencia fuera de nuestras fronteras. Claro, no tengo cómo sustentar mi teoría más que mis deseos y el fervor patriótico.

La imaginación me gana y me pongo a fantasear con el impacto que causaría que el flamante Nobel se ponga por un momento nacionalista y en su conferencia más escuchada decida hablar de autores familiares a los peruanos, o tal vez latinoamericanos, pero relegados en otras latitudes. Más que una reivindicación, una invitación a que lean nuestros clásicos y que descubran sus virtudes. Es un sueño, que no se sabrá si cierto o falso hasta el martes.

No hay comentarios.: