lunes, febrero 14, 2011

“Alcancé la perfección”

En Nueva York están por estrenar una versión especial de un ballet famoso en el que el papel de la heroína y de su rival será interpretado por una sola bailarina: Nina Sayers (Natalie Portman). Pero ella sufre por la presión alrededor suyo.
Su madre, una coreógrafa que nunca llegó a destacar, le carga el peso de cumplir con los sueños profesionales que no realizó volviéndola retraída e insegura. Otra compañera de su elenco, más despabilada, se convierte en su rival por el papel. A lo que se añade el acoso de su director para sacarle su lado oscuro. La protagonista vive perturbada, lo que se ve reflejado en autolesiones, delirios varios, imágenes borrosas en el espejo, desdoblamiento, paranoia.


Se puede, como han hecho varios comentaristas antes, rastrear en esta cinta las referencias a varias exitosas películas como La pianista de Haneke o Repulsión de Polanski. Pero la suma resulta dando un aire de ya visto a la historia. No significa que sea una mala película, pero no cumple con las expectativas que despierta. Por ejemplo, la anterior cinta del director, El luchador, sí era un retrato conmovedor de alguien inmolado en busca de la perfección o algo parecido. En esta ocasión, la atención se distrae con la pirotecnia del director.


En El cisne negro también hay aciertos. El privilegiar como casi exclusivo punto de vista el de la protagonista, creando un ambiente claustrofóbico y extraviado es uno de ellos. Otro es la buena elección del reparto. Mila Kunis como rival y Vincent Cassel como el director se desempeñan bien como contraparte de la casi virginal Nina Sayers. Un detalle para recordar: Wynona Ryders siendo víctima de robo de una “fan”.


Ficha técnica
El cisne negro de Darren Aronofsky
Actúan Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey y Winona Ryder, entre otros.

No hay comentarios.: