miércoles, febrero 16, 2011

Regreso subterráneo

Hace alrededor de dos décadas desapareció Eutanasia, una de las bandas más representativas del rock subterráneo. Sus integrantes partieron a diferentes países del extranjero para continuar sus andanzas. Hace poco, Quique Eutanasia, el cantante, estuvo de visita en Lima. Aprovechamos la oportunidad para hablar con él. Para setiembre de este año volverán a escenarios. Los esperamos.
¿Cuáles son sus principales recuerdos de la movida subte?
- Hay buenos y malos recuerdos, como todo en la vida. Los más punzantes que tengo son los últimos tiempos de los ochenta, en la que la gente se empieza a sentir más comprometida. Lo lamentable de ese tiempo era que nadie quería asumir responsabilidades. Había demasiados coqueteos con ciertas ideologías bastante radicales, y que nosotros como banda optamos por otra. Nosotros llevábamos más la línea del socialismo libertario, para entender un poco más el supuesto anarquismo que se pregonaba en esa época. Gente mayor que nosotros estaba en otro mundo preocupada más en mejor tocar.
¿Dejó escuela la movida subte?
- No. Esta vez que he estado más tiempo en Lima, me invitaron a participar en conciertos y me gustó porque volví a ver a amigos cercanos. Pero en general, no lo he visto. Es lamentable porque habiendo tanta infraestructura y más alternativas. A pesar de tener todos los medios al alcance, nadie hace nada. Será que la juventud es demasiado nihilista o aburrida, o simplemente sólo quiere llenarse de guita y estar en un vacilón eterno. Las bandas suenan igual. Lo que he visto que están más por el intelectualismo barato o por el virtualismo en la música, qué última guitarra tienen, antes en preocuparse de qué van a decir. Postura no hay ninguna, solo pose. Es un poco aburrido, es hora que cambie un poco.
¿En los ochenta qué música escuchaban?
- Nosotros como banda nos autodenominábamos punk. La movida subte – nunca fue un movimiento – había muchos que sólo querían hacer guita y pasar el tiempo. En ese tiempo había de todo. Era un conglomerado de músicos, pintores, escritores, vagos, folkloristas.
Curioso que los subterráneos rescataran antes que nadie a Los Saicos.
- Claro, ahora son conocidos en todo el mundo. Se llama que son los padres de la rama fuerte del rock, la vertiente dura del rock sicodélico. La canción Demolición que interpretamos ya era conocido. Lo conocía por mi padre que tenía el disco. Después la vi tocar en vivo por Kola Rock, y después Leuzemia con sus integrantes originales en el 85. En el 87decidimos tocar de nuevo el tema pero cambiándole un poco el texto. Y pego bastante, tanto que alguna gente de los 80 lo recordaba con nuestra letra.
¿Se puede repetir una experiencia como la movida subte ahora?
- Una propuesta similar siempre estará en pie. Claro que el contexto es otro. Yo veo un Perú más estable. Claro que antes es incomparable con los toques de queda. Mientras que existan ese tipo de injusticias e indiferencias que tiene la sociedad peruana, llena de envidias e hipocresías, creo que pegaría un arte con una postura más fuerte. Sobre todo para la gente joven. Los jóvenes de ahora son más nihilistas. Tienen todo a la mano y no hacen un culo. Se preocupan en su página de facebook y en guerritas más que mover cosas.

No hay comentarios.: