lunes, febrero 14, 2011

El esplendor de la burguesía

La semana pasada se presentó Política y burguesía en el Perú. El Partido Civil antes de la Guerra con Chile del investigador alemán Ulrich Mucke. Aprovechamos su estadía en Lima para conversar sobre la historia política peruana
¿Qué peculiaridades hay en la formación del partido Civil peruano?
- Un aspecto bastante normal que comparte con países europeos es que surge debido a las exigencias de las elecciones y debido al trabajo parlamentario. Pero lo peculiar acá son otros aspectos. Por ejemplo, que las elecciones del siglo XIX no son democráticas, sino son violentas. Se toman las mesas, hay luchas callejeras. Sin embargo, para ganar estas peleas se organiza el aparato político del Partido Civil para movilizar a la población urbana y artesana. En segundo lugar, a diferencia de Europa, acá el censo es mucho más amplio. Las personas no votan en realidad pero sí participan más.
Es curioso como el primer partido peruano trasciende a su fundador y no sea caudillista.
- Sí. Es porque precisamente el grupo social que organiza al Partido Civil viene de una experiencia de comercio internacional, tiene mucho dinero y posee una experiencia de sociedad civil. Para ellos les convenía mucho más desarrollar poder político a través de mecanismos que manejaban bien, mientras que otros actores no tenían ese talento por lo que confían más en la fuerza militar y otros.
¿Dónde está el legado del Partido Civil ahora?
- Es difícil decir que existe un legado de este partido ahora. Lo que se puede afirmar es que las elecciones y mecanismos electorales como el Congreso son instituciones que suelen democratizar a una sociedad aunque no funcionen bien. Aunque las votaciones en el XIX no eran democráticas hicieron surgir un partido que era mucho más moderno y tenían más medios participativos que las fuerzas políticas anteriores.
¿Cuáles son las mayores diferencias entre las experiencias de formación de partidos en el Perú con el de otros países de la región?
- La experiencia del Partido Civil es bastante peculiar y bastante temprano debido a la homogeneidad de la clase alta limeña y a su decisión de tomar el poder político. No creo que en otros países hubiera habido un partido de una clase urbana alta tan temprano. Son desarrollos que generalmente se dan más tarde con el ingreso de capital extranjero, a partir de los años de 1880. En el Perú se da la historia al revés. Es el momento cumbre de la burguesía limeña. No hay otro momento en que tenga tanto poder y tanta conciencia de sí misma que en la década de 1870.

No hay comentarios.: