martes, febrero 08, 2011

Valcárcel inédito

Una de las figuras centrales que acompañó gran parte del siglo XX peruano fue Luis E. Valcárcel. El intelectual un día como hoy de 1891 en Moquegua, y falleció a una edad avanzada en 1987 dejando, según indican sus herederos, numeroso material inédito.

Fernando Brugué Valcárcel, el menor de sus nietos y entusiasta organizador de los festejos por los 120 años del natalicio del pensador, indica que se viene conversando con varias instituciones para dar a la luz estos escritos. Lo más llamativo es el archivo de su correspondencia.

De acuerdo al familiar, el archivo supera las seis mil misivas debidamente catalogadas. Entre las personalidades con las que Valcárcel intercambiaba cartas están José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, José María Arguedas y Julio C. Tello, entre otros intelectuales peruanos.

Pero también se pueden leer las misivas que se cursó entre personalidades del extranjero como el etnólogo francés Paul Rivet o los arqueólogos Max Uhle y Hiram Bingham. Los textos relacionados a este último revisten singular interés pues Valcárcel formó parte de las autoridades peruanas que supervisaron la expedición del norteamericano a Machu Picchu.

Todo este archivo se encuentra catalogado en posesión del Museo de la Nación. Este material fue donado por la familia a la muerte del historiador peruano. Dentro de este lote también se encuentra su colección fotográfica de más de ocho mil imágenes. En ellas se puede ver el estado de una gran cantidad de sitios arqueológicos en los años 40 y 50. Estas tomas permiten hacerse una idea de la conservación de estas edificaciones en la primera mitad del siglo XX.

Otra parte importante son sus libretas en las que tomó apuntes para sus obras.
Burgué Valcárcel adelantó que existen instituciones interesadas en hacer la edición crítica del legado de su abuelo. Sin embargo, aún no se concreta este proyecto. Lo que sí está definido es la reedición de algunas de sus obras más conocidas. Varios de esos lanzamientos se verán este año.

No hay comentarios.: