lunes, marzo 07, 2011

A cocachos aprendí

La carrera del boxeador Micky Ward (Mark Wahlberg) no termina nunca de despegar. A pesar de sus esfuerzos, no progresa lastrado por su entorno familiar, en especial su medio hermano, Dick Englund (Christian Bale), púgil retirado adicto al crack que funge de su entrenador. Pero el tiempo pasa y debe tomar una decisión si quiere ser sólo un paquete o llegar a campeón.

La trama, basada en hechos reales, a grueso modo no tiene grandes misterio. Es la clásica historia del ascenso y reivindicación de un héroe en un entorno hostil. Sin embargo, es la forma en que es contada lo que marca la diferencia. El paralelo entre los dos hermanos, suerte de Caín y Abel con guantes, es lo más atractivo de la cinta. Incluso por momentos, el en teoría personaje secundario de Dick Englund opaca al protagonista proporcionando un rico matiz al título de la película.

Wahlberg hace un correcto papel de boxeador sano y deportista, que se deja llevar por los demás. Pero su contraparte Bale construye un desbordado personaje, lleno de matices y conflictos, que captura la atención de forma más decidida. Se puede decir que algunas facetas del hermano “bueno” no son tan logradas como las del “malo”. Por ejemplo, la relación de Micky Ward con su novia es ligeramente impostada.

La textura de las imágenes, que recuerdan a los programas de televisión previos a la época digital, también es un acierto, pues crean un ambiente especial alrededor del drama de esta familia de la Norteamérica pobre. Un momento imperdible, cuando el protagonista, tenso, posa antes de la gran pelea, mientras su hermano, palomilla, se cuela en la foto retando al rival. Tampoco perderse el encuentro entre Dick Englund y su némesis, Sugar Ray Leonard.

Ficha técnica
El luchador (The Fighter)
Dirigida por David O. Russell
Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee, y otros.

No hay comentarios.: