lunes, marzo 14, 2011

Ahora el verano es para ti

En el cumpleaños número 35 de Renzo (Bruno Ascenzo), una llamada lo hará recordar un fin de semana de hace ya una década, en la que se unió a la celebración de los 35 de un amigo de su pareja de entonces. Trae a su memoria esos días de planificado relajo en una casa de playa, en los que en medio del aparente ambiente de fiesta, un grupo de adultos ya no tan jóvenes se confrontaron con los problemas de su edad, problemas que él no entendía.

Una de las virtudes de la obra es la riqueza de matices de los personajes, apoyados en un bello texto, habitual en las obras de Adrianzen. Cada uno tiene un conflicto con varias aristas. Desde los compinches perdonavidas, triunfadores y machistas hasta sus respectivas parejas pasando por el gay del grupo y la amiga más dada a la diversión, todos tienen una historia que contar.

Curiosamente, el que se nota menos trabajado o logrado es el de Renzo, quien confronta con su juventud al resto. Se nota forzado, problema no achacable a Ascenzo, un talentoso artista improvisado de emergencia para este papel ante la ausencia por problemas de salud de Andrés Wiese, sino a la menor fortuna de las líneas que le toca, muy aleccionadoras y sin matices.

La escenografía es parca pero efectiva. Por ejemplo, en uno de los momentos más logrados, cuando se develan los secretos de un matrimonio “perfecto”, las tumbonas tienen un papel central. Otro punto a destacar es en los encuentros de pareja, tratados con gran honestidad y crudeza.

Una obra imperdible. Para quienes siguen la obra de Adrianzén no se deben perder el guiño a Respira* en el momento en que uno de los personajes confronta a la muerte.

Ficha técnica
La tercera edad de la juventud
Dirige Giovanni Ciccia
Escrita por Eduardo Adrianzén
Actúan Óscar López Arias, Karina Jordán, Gustavo Mayer, Melissa Giorgio, Gonzalo Molina, Paloma Yerovi y Bruno Ascenzo.
De jueves a domingo a las 20:00 horas en el Lugar Teatro Mario Vargas Llosa. Entradas entre 15 y 20 nuevos soles.
*Spoiler
En una de las escenas más emotivas de La tercera edad de la juventud, uno de los personajes entra al mar y se deja llevar por la corriente. En medio del riesgo a morir ahogado, éste reflexiona sobre su vida. Años después de montada esta obra por primera vez, se llevó a escena Respira. En dicha obra la posibilidad de muerte y el agua - en este caso una piscina y no el mar - es uno de los motores principales de la historia. Consultado sobre este parecido, el autor, Eduardo Adrianzén, me comentó que el momento del casi ahogo en La tercera... es una suerte de Génesis de Respira.

No hay comentarios.: