martes, marzo 22, 2011

Descubriendo un tesoro

Luego de marchas y contramarchas, el Museo de Arte Contemporáneo, el popular MAC, inauguraría su local antes de fin de año, con lo que el público joven podrá descubrir, después de varias décadas, la colección que atesora el Instituto de Arte Contemporáneo, motor de este museo. Conversamos con su director ejecutivo, Álvaro Roca Rey, sobre dicho proyecto.

¿Qué se ha dado para que este año culmine?
–Aquí había un zoológico abandonado, con una laguna seca. El municipio de Barranco convoca a un concurso para ver quién hace algo para salvarlo. Gana el Instituto de Arte Contemporáneo con una sesión por sesenta años. Pero en las últimas dos alcaldías se nos pusieron trabas. Pero la nueva alcaldesa, Jessica Vargas, entiende el potencial de esto. Hemos llegado a un acuerdo tan favorable que se ha reducido el plazo de entrega a 30 años. Ahora trabajamos en coordinación con la municipalidad.

¿Cómo se está financiando?
–Nosotros lo estamos financiando desde el comienzo. Son varios millones de dólares. El último aporte lo vamos a hacer con el Plan Copesco. Hemos recibido donaciones de varias empresas. Después nos mantendremos como la mayoría de museos, a través de sus miembros, remates y fiestas anuales. No tiene finalidad de lucro.

¿Con qué muestra se va a inaugurar en julio?
–Con la muestra de la colección, que es lo que todo el mundo quiere ver y que hemos acumulado desde la década de 1950. Tenemos casi todos los artistas peruanos que han destacado en alguna época y tendrá la curaduría de Elida Román. Tiene más de veinte años sin ser exhibida. Vamos a mostrar una selección de la colección que incluye a Roberto Matta, Wilfredo Lam, Pablo Picasso, Fernando Botero, Salvador Dalí.

¿Cuánto es el costo total del museo?
–En edificaciones es alrededor de tres millones de dólares. En colección, sería similar. Depende de cómo valoricen las obras en el mercado.
(Foto tomada de Andina - Norman Córdova)

No hay comentarios.: