lunes, marzo 14, 2011

El inconsciente político

El reputado filósofo y sicoanalista eslovaco, Slovaj Zizek, señaló que el sicoanálisis puede ser beneficioso para entender la vida política recordando el juego de palabras que existe entre historia e histeria.
El intelectual, uno de los más influyentes en el mundo hoy en día, hizo esta afirmación en su presentación previa al ciclo de charlas que dictará a partir de hoy en Lima.
Según Zizek, en una sociedad como la actual, que sufre de una aguda desideologización, las herramientas que facilita el sicoanálisis son más efectivas para entender la realidad social.
“Aún no estoy listo”
Recordó el libro de Freud “El malestar de la cultura” en el que se habla de cómo la cultura no nace espontáneamente del hombre sino que le es impuesta desde la sociedad.
Bromeó también señalando que la histeria ha ido evolucionando con el tiempo. Hizo notar que en los albores del sicoanálisis era un gran drama reconocer la presencia de los progenitores en las fantasías de los pacientes, mientras que hoy es de lo más normal.
“Los mismos pacientes se preguntan sin ningún complejo ante la presencia femenina, si es que no están recordando a su madre”, menciona. Sin embargo, el intelectual eslovaco confesó que él aún no está listo para ser sometido a sicoanálisis.
Admitió, medio en broma, que cuando lo ha intentado se divertía inventándole a su doctor sueños y fantasías falsas. “Pero como todos sabemos, detrás de las palabras algo de verdad siempre surge”, aseguró.
En su encuentro con la prensa, Zizek se las ingenió para relacionar los hechos más diversos de la cultura y de la actualidad. Por ejemplo, sus ejemplos pasaban de pasajes de la Biblia y de las tragedias griegas, a películas actuales como la serie de James Bond y Kung Fu Panda.
En una muestra de su versatilidad, indicaba que esta última era deleznable desde el punto de vista artístico, pero que era efectiva a la hora de transmitir un mensaje ideológico limpio y claro.
En el campo político, mencionó que él desconfía de algunos regimenes populistas de América Latina, así como se quejó de que Estados Unidos cambie constantemente las reglas de juego.
También lamentó que en Europa los únicos movimientos políticos de cierta raigambre en las clases obreras actualmente sean las que plantean trabas a la inmigración.
Una observación que hizo es lo irónico que ha resultado el fin de los gobiernos comunistas. “Ha resultado que los antiguos comunistas son ahora los capitalistas más rudos”, añadió refiriéndose al éxito económico de magnates surgidos en la antigua Europa del Este.


Foto: Norman Córdova / Agencia Andina

No hay comentarios.: