miércoles, mayo 11, 2011

Cuando los relatos se independizan

Acaba de llegar a las librerías Un sueño fugaz de Iván Thays. Esta entrega, aunque es un nuevo título, contiene material que para los lectores del narrador peruano le resultará familiar. Son, salvo por dos, un conjunto de cuentos que ya aparecía dentro de la novela La disciplina de la vanidad.
Thays explica que siempre tuvo la intención de publicar esta colección de relatos de forma independiente. Sin embargo, en el año 2000 le pareció interesante incluirlos con los demás textos de La disciplina de la vanidad como los ensayos y crónicas.
El narrador comenta que después se dio cuenta que muchos lectores pasaban por alto los cuentos. “Así que quise editarlos solos, como era originalmente. Le añadí un par de cuentos más y el título cambiado y salió el libro”, añade.
Menciona que el parecido en la estructura a su primera entrega, Las fotografías de Frances Farmer – un conjunto de cuentos autónomos unidos por un hilo conductor – no es casual. “Desde esa época me quedé con ganas de hacer una novela en cuentos más obvia que en ese libro, que es más sutil”, precisa.
Añade que no tiene decidido si publicará otros materiales incluidos en La disciplina de la vanidad en una edición aparte. Thays comenta que “eso no lo sé pero me gustaría publicar los fragmentos de reflexión y crítica de manera independiente de la novela”.
Por otro lado, el escritor nacional explicó que se encuentra escribiendo una nueva novela. Este próximo libro todavía no tiene título, sin embargo pudo adelantar que se ambienta en Madrid.

Dato
Desde 1992 en que se publicó Las fotografías de Frances Farmer Iván Thay no daba a imprenta un libro de cuentos.

No hay comentarios.: