viernes, mayo 13, 2011

El plebeyo en sueco

En una localidad de Suecia a fines del siglo XIX dos personajes tienen una inesperada relación. Un mayordomo, Juan – Bruno Odar – empieza a flirtear con Julia – Fiorella de Ferrari – su patrona e hija de un conde. Esto ante la presencia de Cristina – Camila Mac Lennan – la cocinera y novia del ocasional galán.
Este es el argumento de La señorita Julia, obra clásica de 1888 del sueco August Strindberg que se estrena hoy en el Teatro La Plaza Isil de Larcomar. La dirección recae en Marian Gubbins, profesional que ha tenido a su cargo recordados montajes como El tío Vania de Anton Chejov de hace unos años.
Gubbins indica que siempre recordó con admiración la versión de La señorita Julia que se llevó a cabo en Lima hace unas décadas. La directora indica que siempre tuvo en mente dirigirla, hasta que se decidió al ver una adaptación para el cine.
Consideró que, a pesar de pertenecer a otro tiempo y país, la historia que se trata atañe también a problemas que se ven en nuestra sociedad. Le interesó mostrar lo que calificó como “las taras del clasismo” que aún no se han superado.
Hay que tomar en cuenta que esta pieza se inscribe dentro de la corriente del naturalismo, en el que se buscaba un retrato minucioso de la realidad. Se da en medio de grandes cambios económicos y sociales a nivel global, que se ve reflejado en el temperamento de las ficciones de la época. Siguiendo estos conceptos, la directora indica que el presente montaje ha sido conservador en cuanto a vestuario y escenografía.

Datos

Las funciones irán de jueves a martes a las 20.00 horas y domingo a las 19.00 horas en el teatro La Plaza Isil en Larcomar. Entrada general a 55 nuevos soles.
En la década de 1980 se llevó a escena esta obra, siendo dirigida por Alfonos Santistevan y protagonizada por Alberto Isola.

No hay comentarios.: