lunes, mayo 16, 2011

Shakespeare en minúscula

Romeo y Julieta, tal vez la pieza más conocida de William Shakespeare, ha servido de inspiración para innumerables películas. Algunas, como la ganadora del Oscar Shakespeare enamorado o la reciente Cartas a Julieta, recurren al prestigio de este clásico romance para justificar una trama anodina. Por suerte, no todas las adaptaciones siguen este camino y se puede encontrar con filmes originales como Gnomeo y Julieta.
La historia de los dos enamorados de familias rivales se traslada al universo de unos adornos de dos jardines vecinos, enemistados a muerte igual que sus dueños. Se trata de una adaptación muy libre, en clave de humor, de las cuitas de amor de esta pareja, pero que sigue a su manera una estructura similar de giros dramáticos y personajes enfrentados. El director, que ha colaborado con la franquicia Shrek, no cae en el vicio al que tiende esta serie de tergiversar el modelo original hasta hacerlo irreconocible.
Aunque se trate de una animación, no es una película pensada sólo para niños. Algunos gags y referencias varias están ideados más para el disfrute de los mayores – la banda sonora de Elton John, por ejemplo.
La cinta sufre cierto bajón después de la mitad de transcurrida, volviéndose repetitiva y melosa. Sin embargo, conforme se acerca el final, retoma la senda del inicio con gracia. No será una película redonda, pero bien merece una oportunidad. Un momento imperdible: el galán de cerámica, inspirado en Romeo, diciéndole a William Shakespeare, ante la inminencia de su final trágico, que todo lo que ha escrito es basura.


Ficha técnica
Gnomeo y Julieta
Dirige Kelly Asbury


No hay comentarios.: