martes, mayo 03, 2011

En la ruta a la arequipeña

En el año 2001 el arequipeño Miguel Barreda tenía lista su película debut: Y si te vi no me acuerdo. La cinta, protagonizada por Miguel Iza y Marisol Palacios, narra las peripecias de dos jóvenes peruanos desplazándose entre la capital y el sur del país. Pero esta historia parecía que nunca iba a llegar a las salas comerciales del país. Sin embargo, este jueves se estrenará por fin.
¿Por qué tanto tiempo de espera?
- Nosotros la acabamos de filmar en el 2001. De hecho fue una de las primeras películas peruanas en formato digital. La idea era después pasarla a 35 milímetros para presentarla en los cines. Pero lamentablemente no se pudo hacer el transfer que costaba 40 mil dólares. Pasaron los años, la presentábamos a festivales que aceptaban proyectarla en video, pero sin conseguir financiamiento. Hasta que hace dos años obtuvimos un apoyo de Conacine en el concurso de postproducción.
¿Qué expectativa tiene este estreno con diez años de espera?
- Yo estoy ansioso de ver cómo va a reaccionar el público. Aunque sea una película con diez años de haber sido terminada, creo que aún tiene vigencia porque los temas que se tratan como la migración no han pasado de moda. Uno de los protagonistas de la película retorna al país. Esas perspectivas se encuentran. Son dos maneras diferentes de enfrentarse a la realidad peruana.
Va a ser curioso, porque en la película se ven lugares que han variado bastante en esta década.
- Eso también va a ser interesante. Por el estilo de la película filmamos casi todo en locaciones originales, tanto interiores como exteriores. Lo que vemos en Lima, la carretera y Arequipa ha cambiado en este tiempo. El espectador va a reconocer e identificará cómo se han desarrollado las cosas en estos años.
En la cinta se habla de personajes que emigran o vuelven al país. Hay vasos comunicantes con su biografía.
- Claro. Cuando filmé la película vivía en Alemania. Yo estudié en la Escuela de Cine y Televisión de Berlín. Yo quería que Y si te vi no me acuerdo fuera mi tesis. Luego conseguí que una televisora me financiara la película. En uno de los personajes está plasmada mi experiencia personal. Yo sé lo que significa qué es migrar y ver al Perú desde otra perspectiva, y también lo que es el retorno. Uno, cuando vive fuera, quiéralo o no, encubre su realidad de origen con el velo de la nostalgia o de una crítica bastante dura. Es complicado el punto medio.
Además de cine, dirige teatro y escribe. ¿Cómo compagina estas facetas?


- Antes de aprender a hacer cine, yo quería ser escritor. Pero me di cuenta que no tenía la disciplina para dedicarme a la literatura para dedicarme de manera profesional y me acerqué a lo audiovisual. Mantengo esa actitud hacia lo narrativo escribiendo mis guiones. Luego, la experiencia teatral se dio cuando volví a vivir a Arequipa. El grupo Artescénica me pidió que los dirigiera. Y ha sido un ejercicio muy bueno de dirección de actores.

No hay comentarios.: