jueves, junio 02, 2011

Cuento de hadas para adolescentes

Valerie (Amanda Seyfried), una joven de una aldea perdida en el borde del bosque, sueña con escaparse con Peter (Shiloh Fernandez), su amor de toda la vida, ante la imposición de su familia para que se case con Henry (Max Irons), de mejor situación económica. Sin embargo, la llegada de un hombre lobo que diezma el poblado alteran los planes.

Aunque se presenta como una suerte de vuelta de tuerca al clásico cuento de Caperucita Roja, pero en clave de terror, la cinta no logra huir de las convenciones de un cine predecible. La estética no es realista - tal vez su principal acierto - mostrando una ambientación inspirada en la Edad Media pero con toques de fantasía. El bosque, con sus árboles de largas espinas, o el cielo, de caprichosa coloración, son ejemplos de esto último.

Sin embargo, lo que pueda tener de audaz el tratamiento que se le da a la fábula infantil queda sólo en lo cosmético. Se reelabora una típica historia para niños en una convencional trama para adolescentes. Al ver esta cinta se tiene más presente a la saga de Crepúsculo que a la Caperucita Roja o las ficciones de terror elaborado. Signo de los tiempos, tal vez. Redondeando la faena, tenemos a un Gary Oldman haciendo de cazador de monstruos, uno de sus papeles más olvidables.

Al igual que la serie citada de hombres lobos y vampiros, aquí también asistimos a un erotismo trunco y pacato, en el que los protagonistas siempre postergan sus encuentros carnales para una mejor ocasión, "cuando esté preparado" según menciona algún personaje. La virginidad como valor a tomar en cuenta. Como dice Valerie casi al final de la cinta, "te sabré esperar". Mensaje que se esconde detrás de la sangre y los efectos especiales.

Ficha técnica
La chica de la capa roja
Dirige Catherine Hardwicke
Actúan Amanda Seyfried, Gary Oldman, Billy Burke, Shiloh Fernandez y Max Irons, entre otros.



No hay comentarios.: