jueves, junio 02, 2011

El electro pop diferente






Un grupo de la escena local que desata encendidas pasiones – a favor y en contra – es Pestaña. Su propuesta combina música electrónica en distintas variantes con letras llenas de ironía. Esta semana han presentado su nuevo disco, “Yo no me enamoro doce veces por disco”. Conversamos con su cantante y líder Leo Bacteria.

¿Cómo de formar Insumisión, que es música más fuerte, pasa a Pestaña?
- Pestaña nace porque ya estábamos cansados de Insumisión. Queríamos hacer algo distinto. Queríamos hacer algo más distinto. A mí siempre me había gustado el pop tipo The Sacados, Ace of Base, Mecano. Cayó en nuestras manos un disco de Aerolíneas Federales, Tomando Tierra, y pensé “hay que hacer algo como ellos”. Eso fue en un primer instante, porque luego la cosa se volvió más electrónica. La cosa ha ido cambiando, mutando.

Algo que llama la atención de Pestaña es que, a pesar de su rollo sobre electroestupidez o tontipop, sus letras son elaboradas.- Las letras del grupo es algo que nos tomamos en serio, a pesar de que sea difícil de creer. Pensamos que hacemos letras interesantes, que quieran decir algo. Rompemos con el rollo del pop vacío que sólo habla de amor. La gente que piensa que es estúpido, nos generaliza por un tema que se llama “Tu maleta”, pero esa es una canción entre muchas que no quisimos decir nada. En otras decimos bastantes cosas. No nos pueden juzgar por una canción. El rollo del grupo es hacer algo cómico, pero con algo detrás.
Tú hablas de Pestaña en plural. Al final, ¿Pestaña eres tú o son más?- Yo siempre le he huido al tema de los solistas. Yo no he querido ser Leonardo Bacteria y nada más. Siempre he tenido una banda. En Insumisión era claro que era solista con músicos que apoyaban, porque así se planteó desde un inicio. Pero en Pestaña no. Cada persona que ha entrado ha dado lo que ha podido. Los hombres siempre han compuesto. Las chicas no, pero han puesto bastante de su parte. Al final las cosas se han dado, y ahora estoy solo con alguien que me apoye. Ahora no me pongo a pensar cual es el futuro del grupo. Vamos a ver qué pasa.
¿Por qué hay tanta rotación de miembros en Pestaña?- Todos los miembros de la banda se han ido. No es que yo haya botado a alguno. Siempre los problemas han sido con Adriana (Adri Vainilla), con quien ha habido discusiones. Siempre al final nos volvíamos a juntar porque queríamos hacer música. Pero ya cuando juegas a dos proyectos, y le das prioridad al otro que es lo que ella está haciendo, y no quieres ni ensayar para grabar un disco, no se puede tener una banda.
Noto que hay cierto prejuicio hacia Pestaña. ¿Por qué crees que se da?- Yo lo tengo claro. Es obvio que nos conoce mucha gente, que nuestros discos funcionan, pero también que no logramos entrar en otros circuitos como la televisión. No sé por qué somos incómodos. Ves grupos que no tienen ni la mitad de la convocatoria nuestra y siempre los verás allí. A nosotros siempre nos han discriminado. Es algo que me da bastante cólera, porque tenemos un techo del que no podemos salir.






No hay comentarios.: