viernes, junio 10, 2011

No hay edad para el rock

Mikel Erenxtum, miembro del recordado grupo ochentero Duncan Dhu, vuelve al Perú para tocar en el Scencia de La Molina el primero de julio. A pocas semanas de su concierto, conversamos con él.


¿A qué cree que se deba que la generación de rockeros surgida en la década de 1980 aún tenga vigencia?
–En concreto, en España sucedió una especie de explosión. Nunca antes hubo tantas libertades, tantos grupos, tantas estaciones de radio. Fue una eclosión importante, la primera vez. Las siguientes no tuvieron tanto impacto.
Usted se inició en una época en que aún había vinilos. Ahora se está pasando del CD al mp3. ¿Cómo ve el futuro de la industria de la música?
–Digamos que no son buenos tiempos para la música. La industria, tal como la hemos conocido, está tocando fondo. Debemos buscar nuevas maneras para sacar el coche adelante. Estamos en una etapa de transición. Lo veo un poco pesimista.
En su reciente disco interpretas un tema de Diego Vasallo y esta semana cantas con él en un concierto. ¿Puede haber una reagrupación de Duncan Dhu?
–No, estamos por caminos separados. Lo que pasa es que a veces se cruzan y estamos haciendo propuestas similares. Además, nos apetece compartir escenarios. Vamos a interpretar cada uno sus canciones. No es Duncan Dhu, exactamente. Es un experimento nuevo.
¿Cómo ve la música latinoamericana actual?
–Antes eran muy pocas cosas las que llegaba a España. Algunas cosas me gustan más, y otras menos, como es natural. Lo que sí es cierto que hay una movida importante, sobre todo de rock. Cada vez se les escucha más. Antes España exportaba más, ahora importamos más de lo que vendemos.
¿Cómo seguir en el rock después de tanto tiempo?
–No sé si se relaciona el rock con la juventud. En todo caso con la juventud de espíritu. Yo me siento con las mismas ganas y energía de hacer música de cuando empecé. Los años pasan, pero sólo para sumar, no restan.
Las vivencias cambiarán un poco.
–Hombre, antes era un chaval y ahora soy padre de familia. Todo eso te cambia tu forma de ver la vida. Pero no creo que haya edad para el rock.
¿Cómo es que surgen artistas en el País Vasco, región donde existe polarización por el tema indepentista, grupos como Duncan Dhu y la Oreja de van Gogh, que escapan en sus temas a este ambiente?
–Tampoco es tan enconado como lo pintan. Además, los grupos que mencionas son de San Sebastián, que siempre ha sido un oasis dentro del país. La situación ya no es tan así. Las cosas ya están bastante calmadas.

1 comentario:

COMDESASANMARCOS dijo...

Buena la entrevista,

Saludos

R