miércoles, junio 15, 2011

Hallan lápida Chavín perdida

Hace algún tiempo se descubrió en el sitio arqueológico de Chavín de Huantar una plaza circular hundida. Uno de los detalles que llamaban la atención de este hallazgo eran las lápidas que decoraban el muro perimétrico. En ellas están representados personajes de la mitología de esta cultura prehispánica, y están hechas por duplicado. Lastimosamente, no se encontraron todas las lápidas en el lugar.


Sin embargo, el pasado fin de semana, el equipo de arqueólogos que trabajan en el lugar bajo las órdenes de Luis Lumbreras y John Rick, han podido encontrar una de ellas. Lumbreras informó que este resto se halló como parte de un entierro de la cultura Recuay, posterior por varios siglos a Chavín de Huantar.


El estudioso manifestó que el desentierro ha sucedido recién hace pocos días, por lo que no se ha podido recavar mucha información. Sin embargo, indicó que la imagen representada en la lápida es un guerrero cuyo par es una de las piezas halladas hace unos años.

Luis Lumbreras explicó que entre los años 200 y 300 antes de Cristo personas de la cultura Recuay – contemporánea a los Mochica y Nazca – desmontaron partes del templo Chavín para usarlas en sus propias tumbas. Calculó que deben faltar unas catorce o doce piezas similares más. El templo de Chavín de Huantar, ubicado en la provincia de Huari, en Ancash, es considerado uno de los monumentos arquitectónicos más tempranos del Perú.


No hay comentarios.: