lunes, junio 27, 2011

Maravilla Pop

(Esta nota lo publiqué en el 2007 en el diario El Peruano. Con motivo del centenario del descubrimiento mediático de Machu Picchu, creo que vale la pena postearla de nuevo)



Hace dos años Marcel Velaochaga se encontraba en las galerías de la avenida Wilson haciendo unas reproducciones. Mientras esperaba que le entregaran su pedido vio en el local una imagen que le llamó la atención. "Era la foto de unos gringos gritando en Machu Picchu", recuerda. A partir de ese momento empezó a rondarle la idea de hacer algo con la figura de nuestro sitio arqueológico más representativo.

A lo largo de un año se puso hacer bocetos en los que reflejara su crítica al estereotipo de postal que se hace del Perú a partir de la imagen de Machu Picchu. El resultado final fue una serie de catorce cuadros, siete de los cuales se exponen actualmente en la galería Vértice.

Marcel Velaochaga señala que en parte su motivación fue quejarse por la apropiación que se ha hecho de Machu Picchu, haciendo que pierda todo sentido su imagen. Señala que el Perú es mucho más que la famosa ciudadela o los destinos turísticos promocionados.

El artista ha echado mano a elementos de la cultura popular colocándolos al lado de la llamada maravilla peruana. En estas pinturas se encontrará desde los Simpson, la familia norteamericana más popular de la televisión, posando como cualquier turista con las ruinas detrás, hasta a Indiana Jones haciendo de Hiram Bingham, supuesto descubridor de Machu Picchu, pasando por un astronauta alunando en la ciudadela o un collage de Fujimori en la embajada japonesa y el sitio arqueológico. La muestra va hasta el 17 de noviembre.


Datos
El cuadro con los Simpson en Machu Picchu lo inspiró un capítulo de la serie de dibujos animados en los que se cita a la ciudadela.
Marcel Velaochaga confiesa no haber visitado el sitio arqueológico desde que tenía diez años.
Asegura haber iniciado su trabajo en esta serie antes de la campaña por declarar a Machu Picchu una de las siete maravillas.
Una de las pinturas lleva el nombre de Himno aéreo, en referencia a una canción del grupo español Aviador Dro

No hay comentarios.: