domingo, junio 12, 2011

“La venganza es una emoción peligrosa”


Extrañamos tanto a Charles Bronson

A principios de la década de 1970, Charles Bronson protagonizó The mechanic, una cinta sobre Arthur Bishop, un frío y misántropo sicario, sólo obsesionado por matar. Por cuestiones del destino, tiene que asesinar a su mentor para, poco después, cobijar al joven hijo de éste – otro sujeto igual de sanguinario y desadaptado – enseñándole los tejes manejes del oficio.
Este argumento ha sido rescatado por Simon West con algunas variantes. Si en el filme primigenio tanto el asesino como su aprendiz parecen no tener lazos afectivos con el resto de la humanidad, en esta nueva versión la lealtad y los sentimientos filiales son el motor de la historia. La venganza es, a fin de cuentas, lo que empuja a los personajes de Jason Statham y Ben Foster a seguir una explosiva y sangrienta ruta.
Y esa es otra diferencia. Si en la primera versión cada asesinato sorprendía por lo cerebral de su planeamiento, en esta se ha privilegiado la espectacularidad. A tono con esta apuesta, el aire fatalista del sicario original ha dejado paso a los músculos y buena apariencia de su reemplazo actual.
La propuesta justifica en cierto grado cada cambio. Sin embargo, si en la cinta setentera se ahorraba al máximo los diálogos para sugerir a través de la imagen, ahora se ha pasado al extremo de un exceso de explicaciones.
No se trata de un mal remake. Es ágil y atrapa rápido el interés del público. Para los nostálgicos de la original, hay varios guiños que les gustarán. El desempeño de Foster, un desenfadado practicante de asesino, también es un aporte. No obstante, no deja de ser un buen aperitivo para la original para quien no la ha visto.


Ficha técnica

El especialista (The mechanic)
Dirigida por Simon West
Actúan Jason Statham, Ben Foster, Tony Goldwyn y Donald Sutherland

No hay comentarios.: