jueves, junio 30, 2011

Luis Lumbreras: “Machu Picchu es nuestro equivalente a las pirámides”

El estudioso Luis Lumbreras, uno de los más reconocidos arqueólogos vigentes del Perú, explica el relieve de Machu Picchu.
¿Cuál es la razón de la importancia de este santuario para la historia peruana?
- Machu Picchu representa algo equivalente para el Perú a lo que son las pirámides para Egipto. Es el monumento, hasta donde las investigaciones han avanzado, mandado a construir por el primer emperador que tuvo el Tahuantinsuyo – Pachacuti – y dónde aparentemente él fue conservado después de muerto. Es un gran mausoleo como hay en el mundo asiático y africano. En el caso nuestro, nosotros no tenemos estos grandes monumentos. ¿Dónde estaban las momias de los incas? Sabemos que se exponían en el Koricancha pero nada más. Las investigaciones nos indican que Machu Picchu era un gran monasterio donde se le rendía culto.
¿Si era tan importante Machu Picchu por qué no se le dio importancia hasta la llegada de Bingham?
- Nosotros los peruanos escondimos todo cuando los españoles comenzaron a arrasar. En 1542 optaron por oponerse al invasor. Como resultado se fueron a Vilcabamba hasta 1572. Esta campaña quitó a los incas de los sitios donde estaban reposando sus restos. Las momias fueron escondidas. Los españoles perdieron las huellas de donde podían encontrarlas. Vaciaron los lugares donde había oro y riqueza, entre ellos Machu Picchu. El lugar que encuentra Binghan no es ni el retrato de lo que pudo ser en su momento. Hay evidencia que había instalaciones como el Koricancha con oro en las paredes que se perdieron a lo largo de dos o tres siglos. Incluso allí había una imagen en oro del inca de acuerdo a lo que narró su nieta. En Machu Picchu sólo quedaron las paredes.
¿La importancia de Hiram Bingham es haberlo puesto en relieve para la comunidad científica?
- Yo consideró que tiene alcances importantes Bingham, al que no sé por qué razón hay mucha gente no lo quiere. Fue un explorador de carácter científico. Venía de la cátedra de historia y venía tras la ruta de Bolívar. Pero le indujeron a buscar sobre los incas rebeldes. Pensó que Machu Picchu era la ciudad donde estos se encontraban. Por eso tituló uno de sus libros como la ciudad perdida de los incas y ha llevado a muchos a creer esto. Pero no es una ciudad.
¿En este marco de celebración, adquiere mayor relieve la devolución de las piezas?
- Hay que salir de la mezquindad de quitarle el mérito del descubrimiento a Hiram Bingham. Eso me parece una gran tontería. Él tiene dos aspectos del descubrimiento. Uno es el descubrimiento científico. Es decir entregó un elemento del conocimiento del mundo andino incaico a la comunidad científica mundial. Con Bingham trabaja un grupo de profesionales como geólogos, antropólogos, botánicos, etc. El otro es el descubrimiento mediático. Machu Picchu es conocido al mundo entero gracias a que estaba asociado a una de las revistas de mayor circulación del mundo, la National Geographic. Es uno de los primeros monumentos americanos que se difunden a nivel mundial. Es impresionante, un bombardeo mediático desde 1911. Es importante que se reconozca eso independientemente de todos los cuestionamientos que se puedan hacer a la figura de Bingham.

“Machu Picchu es un lugar espectacularmente vistoso. No es un simple lugar. Es un stio con una naturaleza y paisaje muy generoso. Pero al mismo tiempo es un lugar planificado. No está hecho al aire”.

No hay comentarios.: