martes, junio 28, 2011

Mentes peligrosas

Los personajes de Un mundo feliz de Aldous Huxley tomaban una droga, soma, que tenía lo mejor del alcohol y el cristianismo pero ninguno de sus efectos secundarios. Algo de eso hay con el NZT, substancia inventada que motiva esta película.
Eddie (Bradley Cooper), un escritor bloqueado creativamente y casi en la calle, se transforma en un triunfador gracias a ella. Esta pastilla, a la que accede de forma fortuita, le permite utilizar el 100 por ciento de capacidad de su cerebro. Se grafica ingeniosamente esta mayor habilidad con diversos recursos visuales como desdoblamiento del protagonista, aceleración y desaceleración de la acción, etc. Pero lo que parece la panacea para todos los problemas, temprano se descubre su lado oscuro: no muy distinto que las complicaciones habituales a cualquier droga de diseño, la verdad.
Mientras el protagonista escala social y económicamente se va envolviendo con personajes cada vez más siniestros. Entre ellos destaca el personaje de Robert de Niro, un intrigante millonario de Wall Street que le sirve de guía en su nuevo mundo. Pero también hay gangsters rusos y misteriosos guardaespaldas, que van creando un ambiente de resaca y pesadilla.
Es un buen argumento, que atrapa al espectador desde la primera toma de Eddie al borde de un rascacielos, mientras a su espalda se tirotean. Pero le faltó a la película algo más de riesgo para ser del todo redonda. Los minutos finales se vuelve, a mi gusto, algo opaco e intrascendente. Una suerte de moralina autocomplaciente es el discurso que predomina en el desenlace. Sin embargo, no deja de ser un buen producto para pasar un momento entretenido.



Ficha técnica
Sin límites
Dirige Neil Burger
Actúan Bradley Cooper, Robert de Niro, Abbie Cornish, Andrew Howard, entre otros



No hay comentarios.: