martes, julio 19, 2011

Biutiful: Morir en Barcelona

A Uxbal (Javier Barden), un traficante de personas de poca monta, le han diagnosticado cáncer. Tiene una vida familiar caótica, criando solo a dos hijos menores y con una relación ambigua con su adicta ex esposa. Una fuente menor de sus ingresos son sus trabajos de interlocutor con los muertos. Todo ello en el lado menos turístico de Barcelona, en los barrios miserables en los que personas de diferentes procedencias luchan por subsistir.
La textura de la imagen, saturada en algunos colores y tonos, ayuda a crear el ambiente de decadencia de la historia. A lo que se suma lo abigarrado de los ambientes filmados, reflejo del agobio del protagonista atrapado en una situación que no puede controlar.
Un detalle para los seguidores del director es el guiño hacia Babel y los dos finales de la historia de la criada de esta cinta con en el desenlace incierto de la amiga senegalesa de Biutiful.
Es una cinta que se sigue con interés, pero que se excede en el metraje, casi dos horas y media. Desde cierta parte se tiene la impresión que la historia no avanza y se repiten elementos perdiendo efectividad. Por ejemplo, el personaje sangrando ante la taza del baño.
Otro elemento en contra es lo poco convincente de la resolución de algunas, contadas, escenas. Pienso en las veces en que intervienen los policías, con diálogos ampulosos que desentonan con el resto.
Sin embargo, de una de estas charlas se hace la sugerente comparación entre un domador de leones hambrientos y la relación entre Uxbal y los inmigrantes que explota. ¿Es bondadoso? ¿Es sólo un aprovechado? ¿En esas circunstancias, qué era lo ético? Una cinta que plantea más preguntas que respuestas. Tal vez allí esté su principal logro.


Ficha técnica
Biutiful
Dirige Alejandro G. Iñárritu
Actúan Javier Bardem, Maricel Álvarez, Eduard Fernández, Diaryatou Daff y otros.





No hay comentarios.: