lunes, julio 11, 2011

Fernando de Szyszlo: La urgencia del lienzo

(Nota publicada en el diario El Peruano hace un par de años)

Dentro de poco (noviembre de 2009) Fernando de Szyszlo exhibirá sus últimas creaciones en la galería Forum. A sus 84 años de edad se muestra entusiasmado con su pasión por la pintura.

¿Qué novedad habrá en la muestra que presentará esta semana?
- Yo siempre he estado buscando lo mismo. Son replanteos del mismo problema que he tenido siempre. El de sacar un cuadro oscuro que tengo adentro los últimos sesenta años.
¿Siempre ha sido el mismo cuadro el que viene persiguiendo?
- No es el mismo cuadro. Lo que siento no es una forma, sino un clima, una sensación. Entonces, lo trato de atrapar por distintos caminos. Eso provoca serie de cuadros. Cojo un camino y lo exploto. Yo encuentro que no he conseguido lo que quería y lo vuelvo a intentar. Nunca he tenido la intención de hacer una colección de cuadros que se llame "Mar de Lurín", por ejemplo.
¿Usted cada vez pinta más o pinta menos?
- Más. La compulsión por pintar es mayor porque siento que se me acaba el tiempo. Siento que no he pintado lo que quería. Siempre digo que una persona de mi edad el futuro es mi presente. Voy a seguir pintando hasta que pueda. La vocación es una compulsión, lo que da significado a mi vida.
¿Qué pintor se ha acercado a su cuadro ideal? ¿A qué pintor admira?
- Admiro a cantidad de gente, y entre ellos a muchos pintores. Los que más se acercan a mi ideal de pintura es Rembrandt y Leonardo, pero más alcanzable me parece la pintura de Delacroix o Pierre Bonnard. Pero eso no quiere decir nada, son simples modelos.
¿Qué cuadro le hubiera gustado pintarlo?
- Me hubiera gustado pintar La muerte de Sardanápalo de Delacroix. Un cuadro enorme, precioso. Cada vez que voy a París lo primero que hago es irlo a ver al Louvre.
Es interesante cómo usted combina el arte moderno con lo precolombino.
- Es que está muy cerca. Los primitivos peruanos, como los primitivos africanos, lo que querían era expresar un contenido. La forma que ese contenido adquiere no es lo importante. A fines del Renacimiento el aspecto, la forma, se tornó muy importante. El arte primitivo, como el arte que yo intento hacer, lo que importa es el contenido. Lo que usted ve es el resultado de tratar de darle forma a ese contenido.
¿Actualmente se mantiene en la región esa búsqueda de los artistas de su generación de ser "contemporáneos" con el resto del mundo?
- Sigue ese problema de críticos y directores de museo que requieren que los pintores jóvenes imiten lo de afuera. Pero hay pintores que miran para adentro. Lo terrible que organizaciones como el Museo de Arte del paseo Colón se ocupe de instalaciones, de búsquedas vanguardistas válidas, pero que no tiene nada que ver con la función un Museo de Arte del Perú. Debería ser un estudio del arte peruano. Se dedica a buscar instalaciones en las ferias de París cuando acá se necesita que pequeñas organizaciones culturales, como hace en este momento la Británica, haga retrospectivas del indigenismo, de Carlos Quispez Asín. Lo mejor de Sérvulo Gutiérrez debería estar en un museo.

Frases
"Igual como me he nutrido admirando a Rembrandt y Tiziano, también lo he hecho con el arte precolombino peruano y americano"
"La gran paradoja del arte peruano es que fue independiente en el mundo precolombino e incluso durante la Colonia, porque los obligaban a pintar imágenes para las iglesias pero lo hacían a su manera. El arte peruano se vuelve colonial con la independencia"
"No hay cosa más tirada de los cabellos que el Pop Art en el Perú. El Pop Art es el producto de la intoxicación de la publicidad visual de sociedades consumistas. Eso no tiene nada que ver con nosotros".


(Foto tomada de Wikipedia)

No hay comentarios.: