martes, julio 05, 2011

Zahi Hawass: Machu Picchu está al nivel de la tumba de Tutankamon

El sitio arqueológico de Machu Picchu es parte del patrimonio cultural de la humanidad. Así lo subrayó Zahi Hawass, ministro de antigüedades de Egipto, quien no dudó en comparar con los lugares más conocidos de su país. De acuerdo al célebre arqueólogo, conocido por su lucha por la repatriación del patrimonio cultural a sus lugares de origen, el descubrimiento del santuario inca representó para el mundo lo mismo que el hallazgo de la tumba de Tutankamon.
El estudioso mencionó, además, que el regreso de las piezas halladas por Hiram Bingham es un símbolo que es posible emprender batallas por la restauración de los tesoros culturales en sus países originarios. Estas breves declaraciones las dio a la salida de la inauguración de la Conferencia sobre cooperación internacional para la protección y repatriación del patrimonio cultural en la Cancillería, cita en la que brindó el discurso inaugural.
En su exposición se explayó sobre el valor del regreso de la colección de Machu Picchu indicando que ello honra a los peruanos. El funcionario egipcio comentó que el lugar de objetos así son los museos públicos, pues deben servir para educar a la gente sobre su pasado.
Aprovechó la oportunidad para mencionar un caso emblemático para su nación que es el del busto de Nefertiti. Este se encuentra en la actualidad en Berlín, pero el ministro egipcio confió en que pueda ser exhibido en el futuro en su país. Recalcó que esa famosa estatua “y otros objetos deben regresar donde pertenecen legalmente”.
Zahi Hawass comentó que es un deber proteger la herencia cultural para preservarlas para las futuras generaciones. Subrayó que es justo bregar por el retorno del material arqueológico y que es por ello que su país tiene más de 90 convenios suscritos con igual número de naciones – entre ellas el Perú – acordando ello. Asimismo, se mostró dispuesto a compartir su experiencia en este tema con los estados que lo requieran.

No hay comentarios.: