martes, julio 26, 2011

Leonera: Maternidad entre barrotes

(Comentario, publicado hace tres años, a película que ganó en 2008 el Festival de Cine de Lima, año en que presidió el jurado Mario Vargas Llosa y que volverá a verse en la actual edición en una retrospectiva)


Julia (Martina Gusmán) es una estudiante universitaria de clase media que un día despierta rodeada por el cadáver de un amigo y el cuerpo herido de otro. Embarazada, no sabe muy bien de quién, termina encerrada en prisión. El filme se centra en cómo esta joven va aceptando su rol de madre en medio del ambiente violento de la cárcel.
Esta última entrega de Pablo Trapero confirma su destreza para contar una historia. Otra virtud es la buena actuación de Gusmán, pareja de Trapero en la vida real, que logra el retrato veraz de una estoica chica atrapada en una situación para la
que no estaba preparada.
Un acierto adicional es que se ha evitado ahondar en la trama judicial, lo que hubiera distraído al espectador del motor de la cinta: la relación entre Julia y su hijo Tomás. A pesar de los golpes al vientre que la joven se da en su primera noche carcelaria, su amor al pequeño le da un sentido a su vida.
La cinta no esquiva varios de los temas habituales del cine carcelario –la relación homosexual entre Julia y Martha es un ejemplo–, pero ellos tienen un tratamiento que no distrae de lo principal. El estilo pausado, sin amaneramientos innecesarios, permite que el morbo por la violencia o el sexo no se imponga.
Sin embargo, en los últimos tramos, esta propuesta casi naturalista se traiciona de cierta forma. Escenas como el motín de reclusas o su intento de fuga no siguen el mismo tono que el resto del filme. Estos momentos no están bien resueltos y
se perciben como disforzados.

FICHA TÉCNICA
Leonera

Dirige Pablo Trapero
Actúan Martina Gusmán, Eli Medeiros, Rodrigo Santero.
Película argentina en competencia

No hay comentarios.: