domingo, agosto 14, 2011

Adiós al Eternauta

Para el peruano Juan Acevedo, la muerte del argentino Francisco Solano López sucedida este viernes, dibujante de El Eternauta, es como la partida de un hermano mayor.
Solano López publicó a fines de la década de 1950 esta novela gráfica con argumento de Héctor Germán Oesterheld, artista posteriormente desaparecido por la dictadura argentina. El Eternauta, que ha tenido varias versiones, es considerada pieza central de la ciencia ficción y el cómic de América Latina.
El conocido autor de El Cuy comentó a la Agencia Andina que tuvo la suerte de conocerlo personalmente y descrubrió que era un hombre muy paternal, que no le molestaba ser didáctico con quienes le rodeaban.
Agregó que le sorprendía su cultura general que podía versar desde historia del arte a cualquier otro tema.
Acevedo hizo notar además que El eternauta debe estar obligadamente en cualquier selección de mejores novelas gráficas del mundo. También recordó que era de lectura obligada en Argentina para el colegio.
El legado de esta novela gráfica se mantiene hasta ahora. Críticos variados han expresado que se encuentra en el centro del canon del cómic no sólo de Argentina sino también de América Latina.
Prueba de ello son las muestras de duelo que ha generado. Una de ellas es del conocido dibujante Liniers, compatriota de Solano López. Él ha publicado en los diarios donde colabora un dibujo alusivo a la muerte de su colega con un texto en el que cuenta su experiencia. Remata su obra con un “Adiós y gracias al maestro Solano López”.
Hay que recordar que Lucrecia Martel, tal vez la cineasta joven argentina más renombrada, estuvo interesada en llevar este libro a la pantalla grande. Ella señalaba que le motivaba la forma en que se describen las ciudades en esta conocida ficción
.

No hay comentarios.: