miércoles, agosto 10, 2011

La vida de los peces: El camino al Goya

Una de las cintas que más suena en las cábalas para alzarse con el premio de la competencia oficial en la categoría ficción es la película chilena La vida de los peces. El motivo es el haberse hecho con un premio Goya el año pasado.
En declaraciones para el diario oficial El Peruano, el equipo de producción conformado pordirector Matías Bize, su guionista Julio Rojas, y el productor Adrián Solar, manifestaron que temían la competencia que podía darles la cinta peruana Contracorriente. Indicaron que la ópera prima de Javier Fuentes-León venía con la fama lograda por los innumerables premios del público en distintos festivales. Además, dicha cinta había sido exitosa en su paso por las salas de cine española.
Sin embargo, desplegaron una fuerte campaña en apoyo de La vida de los peces para hacer conocidos sus méritos. Subrayaron que este galardón lo consiguieron en su segundo intento, pues años antes lo tentaron con la cinta En la cama.
Retrato social
Matías Bize indicó desde que terminó de filmar su anterior cinta, En la cama, tenía claro que quería repetir la experiencia con el mismo equipo. Señaló que para él es importante ser amigo de quienes trabajan con él, pues todo avanza sin pausa y en confianza. Por este motivo es que Blanca Lewin, actriz que tiene un papel destacado en esta película, ha estado en dos de sus otras tres entregas.
El cineasta añadió que es muy meticuloso con los ensayos, a los cuales les dedica bastante tiempo. Una curiosidad es que el protagonista se incorporó tarde a los ensayos, lo que logra, en palabras de Bize, no se note integrado al resto. Ese efecto era el buscado, puesto el personaje representa a un chileno que vuelve después de una década a su país y se siente fuera de lugar en medio de una reunión amical.
Considera que este método es cercano al teatro, género que le atrae mucho aunque subraya que lo suyo es el Sétimo Arte. El director añade que, de forma inconciente, han hecho un retrato de la sociedad de su país actual. Dice que eso no era la meta, pero se consiguió puesto que la historia se desarrolla en Santiago.

No hay comentarios.: