lunes, agosto 22, 2011

Amador: De flores y rompecabezas

Marcela (Magaly Solier) es una sudamericana ilegal en Madrid que se acaba de enterar que va a ser madre. Sobrevive al lado de Nelson (Pietro Sibille), un vendedor ambulante de flores que, entre pillerías y esfuerzo, busca progresar en Europa. Pero el dinero no les alcanza y ella se ve forzada a cuidar un anciano, Amador (Celso Bugallo) por un dinero extra, con el que establece una singular relación.

Planteado así se puede tener la errada idea que estamos sólo ante un retrato de la inmigración latinoamericana en España. Aunque algo de ello hay, el principal interés de la cinta va más por el humor negro con el que se cuenta la historia. Personajes ambiguos, capaces de compartir la vivienda con un cadáver si es que eso les reporta un beneficio, pero pendientes de rezarle para que vaya al cielo.

La cinta consigue sus mejores momentos cuando se sacude cierta moralina evidente – presente en algunos diálogos de Amador y Marcela, por ejemplo – y deja fluir a sus personajes. La irrupción de la veterana prostituta que da servicios cada jueves al anciano es una de esas escenas. O ese imperdible diálogo de malentendidos entre Marcela y el párroco que, un poco más afinado, hubiera sido desopilante.

Hay que destacar la buena construcción de los personajes sudamericanos. Solier crea a una muchacha no del todo inocente como el estereotipo hubiera impuesto, con matices sugerentes como esas vivezas para camuflar una situación atípica. El papel de Sibille, con un acento en el que encontramos ecos de varias nacionalidades, juega más a la ambigüedad. El consejo suyo de echarle perfume de flores a los ramos que venderán para que huelan a rosas es clave para entender la cinta.

Otro punto a destacar son algunos guiños a los que recurre el director. La flor en medio del arenal con la que se inicia la cinta tendrá su continuación en la infinidad de flores que se verán – marchitas, rebosantes de vida, congeladas, etc. – que subrayan la intención de cada escena. Otro son los rompecabezas – no sólo el de Amador – que van armándose y desarmando conforme avanza la historia. En suma una cinta de interés.


Ficha técnica
Amador
Dirigida por Fernando León de Aranoa
Actúan Magaly Solier, Celso Bugallo, Pietro Sibille, Fanny de Castro, Sonia Almancha, y otros.








No hay comentarios.: