sábado, agosto 06, 2011

Postales de Leningrado: Guerrilla kitsch

(Este comentario lo publiqué en el año 2008 en el diario El Peruano durante el Festival de Cine de Lima)



Una niña y su primo Teo intentan explicarse lo que pasa a su alrededor desde su óptica infantil. El contexto familiar no es de los mejores, pues sus padres se han enrolado en la guerrilla. La acción se desarrolla en el campo venezolano a mediados de los sesenta, en donde se debe convivir en medio de desapariciones y torturas.

Contrario a lo que este resumen podría sugerir, la visión que se nos ofrece es casi festiva. Con la excusa de la imaginación de los niños, se van tejiendo historias con bastante estética pop y sesentera. En la hora y media de la cinta vemos a guerrilleros imitando al che Guevara hasta un grupo de chicas asaltando tiendas en una onda bien a gogó, pasando por animaciones con aire retro y una banda sonora acorde. Esta propuesta que recuerda al Tarantino más nostálgico no impide algunos retratos costumbristas de la campiña venezolana, con su guaracha de telón musical y plato típico servido a la mesa.

El resultado de este singular menjunje es dispar. Por el lado visual y sonoro no se le puede regatear cierta gracia y originalidad. Tampoco hay que negar que presentar una situación complicada desde la mirada ingenua de los niños es una estrategia válida. Sin embargo, algo no cuaja entre el fondo y la forma. No hay comunión entre la historia y la estética elegida para contarla. La pirotecnia visual no ha sido administrada de manera acorde con lo narrado, terminando por banalizar el drama de una familia que vive en constante peligro.



Ficha técnica
Postales de Leningrado
Dirige: Mariana Rondón
Actúan: Laureano Olivares, Greisy Mena, William Cifu, entre otros.

No hay comentarios.: