viernes, agosto 05, 2011

Doctor Zhivago: El regreso por una noche de un clásico

Una de las ventajas del Festival de Lima es que películas que normalmente no se ven en las salas de cine se apoderan por unos días de la pantalla grande. Esta afirmación, repetida mil veces y de diferentes formas, adquiere singular significado cuando el filme en cuestión es Doctor Zhivago.

Esta noche, con la excusa del ciclo en homenaje a Geraldine Chaplin, se proyectará en una sala comercial esta cinta protagonizada por Omar Sharif. Una experiencia singular para esta película con varias décadas a cuestas. Y más si tomamos en cuenta su metraje de más de tres horas.

La historia que se narra –tomada de la novela del mismo nombre de Boris Pasternak– no pierde vigencia, así esté ambientada en plena guerra civil rusa. Zhivago, doctor y poeta, miembro de la burguesía rusa, lucha con lo mejor de su voluntad para adaptarse al mundo cambiante que le ha tocado vivir. Así lo recuerda su medio hermano, quien décadas después de su muerte anda tras la búsqueda de una sobrina perdida.

Las circunstancias personales de Zhivago, atormentado entre el amor por su esposa –interpretado por Geraldine Chaplin– y su flirteo con la antigua enfermera Lara, poco valen ante lo convulso de su coyuntura. Pero no importa con quién se cruce, en cualquier bando encontrará lo mejor y peor de la sociedad, sin importar si es bolchevique, zarista o simples ganapanes.

Clave es la frase que da Komarovsky, un potentado que tuvo primero de amante a Lara: "Los idealistas son personas que todos fingen admirar, pero en el fondo desprecian". Quienes mejor se acomodan a los nuevos vientos no son necesariamente los más puros y mejor intencionados. El amor al burgués es uno de ellos.

La trama es un alegato en contra de cualquier fanatismo, y una muestra de cómo, en los momentos más extremos, las personas reaccionan con lo peor y mejor que tienen dentro. En su momento, esta cinta fue una producción filmada gran parte en España. Cosechó en su momento cinco premios Oscar sin recurrir a efectos especiales o cosa similar. Sólo una buena historia bien contada.



Doctor Zhivago. Dirige David Lean.
Actúan Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Klaus Kinski, entre otros. Hoy, a las 20:00 horas, en el Alcázar.










No hay comentarios.: