martes, septiembre 27, 2011

Abel contra Abel

(Comentario que publiqué en el diario El Peruano en junio de 2006)
Las primeras imágenes de la película muestran a Ana (Jackelin Vásquez), una efectivo del Ejército, y Eva (Urpi Gibbons), una sospechosa de sedición, se encuentran en medio del fragor de la guerra interna. Las dos se reconocen, mientras a su alrededor un grupo de subversivos trata de tomar una base militar.


El resto de la película muestra el camino que tuvieron que transitar estas dos amigas de la infancia para encontrarse en esa situación. Otra cinta reciente que utilizó una idea similar – enfrentar a dos personajes muy unidos en la infancia para graficar la violencia política – fue Vidas paralelas. Se trata de un argumento arquetípico que, bien planteado, puede funcionar para una película. Sin embargo, el potencial de esta idea no es suficientemente explotada en el presente filme.


Un problema es el guión. Los diálogos en muchas ocasiones son ingenuos y expositivos. Un ejemplo son las líneas que les toca a las compañeras de Ana en su trabajo de interceptación telefónica, o el de ella misma cuando se acerca a los niños de su pueblo.


Otro problema es el juntar tantos elementos de nuestra historia reciente sin encajar en todos los casos. Tal vez por este intento de abarcar tanto es que el personaje de Ana se le trate por ratos de policía y en otros momentos de militar.


El director ha buscado sugerir a través de algunos detalles fuera del primer plano. Por ejemplo, la foto de Escrivá de Balaguer en las escenas de la familia de Eva hablan de su particular religiosidad, o las imágenes de Mickey Mouse en el dormitorio de Ana – tanto en Lima como en su pueblo – dan pistas sobre un ser tierno debajo de los usos rudos de una soldado. Es una cinta irregular, con algunas actuaciones eficientes pero la mayor parte no tanto, y que pudo ofrecer algo más.


Ficha técnica
Illary
Dirige Nilo Pereira
Actúan Jackelin Vásquez, Urpi Gibbons, Baldomero Cáceres, Pilar Brescia y Gustavo Bueno, entre otros.



(video tomado de http://visorperu.com/cine-peru)
Película Illary por Visorperu

No hay comentarios.: