jueves, septiembre 22, 2011

Vicky Cristina Barcelona: Ese español objeto del deseo

(Publicado en el diario El Peruano en marzo de 2009)
Dos amigas norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), están pasando una temporada en Barcelona. Vicky, la seria de las dos, está apunto de casarse con un joven ejecutivo y se dedica al estudio, mientras que Cristina está en búsqueda de emociones y de una vocación de artista. En la ciudad española conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor que tiene una tormentosa relación con su temperamental ex mujer, María Elena (Penélope Cruz).


Como es de esperarse, las amigas son cortejadas a la vez por Juan Antonio. Se empieza así una serie de situaciones bizarras, complicadas por añadidura por los inoportunos regresos de la ex esposa al hogar conyugal.

Allen le da la vuelta a varios estereotipos para hablarnos de sus temas habituales como la soledad y el fatalismo. Bardem es el macho ibérico, pero con un toque sentimental. Cruz hace de la explosiva y sensual española. Vicky, con una lograda y contenida actuación de Hall, es la reprimida futura dama de sociedad a punto de dejar todo por una calentura. Por su parte, Cristina es la indecisa artista que huye del éxito amoroso.

En otro plano, hay que alabar la elección de la banda sonora, la que ha permitido descubrir al buen grupo Giulia y los Tellarini.


Aunque hay algún momento en que se fuerza la risa fácil - el último "ampay" de María Elena a su esposo, por ejemplo - el resultado final confirma el buen momento que tiene Allen con sus últimas películas "europeas".

Ficha técnica
Vicky Cristina Barcelona
Dirige Woody Allen
Actúan Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Kevin Dunn, y otros.

No hay comentarios.: