lunes, septiembre 19, 2011

África en español

Hace poco ha aparecido en España el libro Una gasa delante de mis ojos, inspirado libremente en la argentina Alfonsina Storni. Con esta excusa, nos comunicamos a Elsa López, su autora nacida en Guinea Ecuatorial y residente en Canarias, para que nos comente del proyecto.


Usted ha mencionado que cuando aborda un género que no sea la poesía, libera fuerzas distintas. ¿Qué fuerzas liberó en esta novela sobre Alfonsina Storni?
- Mi necesidad de explicar ideas, posturas, ideologías, me empuja a decir a través de mis personajes lo que necesito decir. Alfonsina es como mi otro yo o lo que yo hubiese sido si hubiese sido ella o hubiese vivido en su época. Su angustia ante la enfermedad, su manera de decir el dolor físico o de explicar sus necesidades más íntimas como el amor liberado de compromisos o ataduras sociales; su necesidad de ser reconocida como profesional al margen de su sexo y condición de mujer, su constante enfrentamiento a la familia y a la propia vida, etc. son situaciones tan suyas como mías. Explicarla es explicarme. Y eso me libera.

¿Qué le atrajo de esta autora argentina nacida en Suiza? ¿Tal vez la coincidencia de ser las dos autoras que realizan su carrera fuera de la tierra donde nacieron?
- No. Mi exilio interior es más profundo que el geográfico. No soy de ninguna parte y, al tiempo, soy de todas partes. De ella me atrajo su poesía hace ya muchos años. Yo tendría 18 años y mi madre tenía un libro suyo. Lo leí y me identifiqué con su ritmo interior y con su manera de decir los sentimientos de una manera tan desgarradora y, sin embargo, tan irónica.

Coménteme de su lado poético. ¿Cómo nacen sus poemarios? ¿Lo planifica o confía en la inspiración?
- No los planifico. No puedo hacerlo. Me salen las imagines de algún lugar, de allá dentro. Pienso en algo y lo pienso así, tal y como lo escribo. El universo que me rodea tiene signos que me son transmitidos por la propia realidad pero cuando llegan a mí se transforman automáticamente en palabras o en formas de palabras o, incluso, en discurso. Es algo natural y espontáneo. Si a eso le llaman inspiración... lo llamaré así. Los poemas los trabajo una vez están escritos, no antes.


Una figura recurrente en su poesía es la del río. Coménteme ese gusto por esa preferencia.
- Me dan miedo los ríos. Quizá porque los asocie con mi infancia en África cuando cruzarlos era una aventura peligrosa. Los asocio con riberas oscuras. Entiendo el miedo de Alfonsina a arrojarse en ellos (presupuesto por mi y deducido de sus poemas). Yo tampoco lo haría. Tengo un poema que tiene mucho de mi filosofía. Pertenece a un libro (“Del amor imperfecto”) Premio Ciudad de Melilla en el año 1987.  

El dolor es un río
donde uno alcanza siempre
a bañarse dos veces
en la mismas orillas.
(Muy a pesar de Heráclito
y su filosofía del tiempo insobornable).
Y por eso yo vuelvo a tus brazos de arena
y a quedarme enredada en su oscura marea.
¿Qué le debe su obra a su infancia en Guinea Ecuatorial?
- Mucho. "El corazón de los pájaros" editado por Planeta en el 2001, tiene muchas referencias a esa niña que vivió en Guinea. Imágenes, poemas, textos en prosa, conferencias y artículos responden de lo que digo. He escrito mucho sobre África y mi próxima novela tendrá ese mundo como fondo.

¿Percibe diferencias entre la literatura hecha en Canarias - donde usted reside - y la realizada en la península? ¿Existe una identidad distinta?
- No. No la veo. La literatura de un lado o de otro responde solo a la manera de escribir cada autor. El vocabulario o las identidades de los personajes pueden situarse en lugares concretos por la manera de estar configurados, pero nada más. Una buena novela o un poemario que también lo sea, no dice del lugar de nacimiento de su autor, sólo de su forma de escribir.


¿Qué contacto tiene con la literatura producida en su país natal? ¿Qué autores recomienda?
- Tengo relación con dos escritores que admiro y aprecio: Justo Bolekia Boleká, un gran poeta, y Donato Ndongo. Su novela "Las tinieblas de tu memoria negra" es un libro que recomiendo siempre.

No hay comentarios.: