jueves, septiembre 22, 2011

García Márquez en las tablas

Dentro de unas semanas se estrenará Crónica de una muerte anunciada en el teatro Británico. Se trata de una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez hecha por su compatriota Jorge Alí Triana. La pieza se ha representado en otras latitudes como Bogotá y México.


Triana es un conocido del público limeño pues antes dirigiera aquí La fiesta del Chivo, pieza inspirada en la obra homónima de nuestro Nobel y que viera antes la luz en Nueva York. Pero no es el único que ha buscado en las tramas de García Márquez inspiración para las tablas. En el 2007, el director ruso David Gurji, junto con el grupo Teatro Libre de Bogotá, pusieron en escena La casa. La curiosidad es que la pieza, apoyada económicamente por Javier Bardem, es de autoría de Esteban García, sobrino de Nobel. Este dramaturgo, filósofo de profesión, actuó en el montaje.

Pero también fuera de las fronteras de Colombia los personajes de García Márquez han motivado espectáculos. Por ejemplo, este año está en cartelera en Puebla la obra Casi cien años de la compañía Teatro Niños Aira bajo la dirección del dramaturgo Rodolfo Pineda. Este espectáculo ha sido descrito como un monólogo que se desarrolla entre títeres, canto y baile y ya tiene unos cuantos años en escena. El texto original es usado de manera libre.

Macondo en la lírica

El narrador colombiano también ha permitido que se lleve a escena sus personajes en adaptaciones para la ópera. Un caso es el de Florencia en el Amazonas de Daniel Catán. El libreto, obra de Marcea Fuentes Beráin, toma algunos motivos de El amor en los tiempos del cólera pero sin seguirla letra por letra. Su estreno mundial se dio en el Grand Opera de Houston en octubre de 1996, siendo vista también en Los Ángeles y Seattle.

Otro ejemplo es Erendira de la compositora rumana afincada en Alemania Violeta Dinescu. Ella presentó en la bienal de ópera de Munich del año 1992 esta pieza inspirada en la novela corta La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.


En otro festival europeo de ópera, el de Glyndebourne de Inglaterra en agosto de 2008, se estrenó otra adaptación. El libro escogido fue El amor y otros demonios y los responsables de esta aventura fueron el guionista Kornél Hamvai y el compositor Péter Eötvös, ambos húngaros.

No hay comentarios.: