jueves, septiembre 15, 2011

Papá piraña

(Columna publicada en el diario El Peruano en 2006)
Esta cinta, ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes del año pasado, es la tercera producción de los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, y sin dudar uno de los mejores estrenos de la temporada en el Perú.
Bruno (Jeremie Renier), es un joven ladrón de poca monta y casi indigente, que acaba de tener un hijo con su novia Sonia (Deborah Francois), una chica desempleada. A partir de la llegada del bebé la vida de ambos se verá alterada, asumiendo cada cual a su manera sus nuevos roles de padres.

La historia está ambientada en una Europa distinta a la de las postales y la abundancia. Se supone que la acción discurre en las afueras de una ciudad industrial de Bélgica, pero bien podría ser en cualquier parte. En la pantalla vemos desfilar a un reparto de gente que vive el día a día casi a salto de mata. Gran parte de la película ha sido filmada con cámara al hombro y sin ninguna floritura, por lo que la sensación de desamparo se acrecienta.

La trama gira sobre todo en el proceso de maduración a trompicones de Bruno - un niño grande consagrado a la pendenciaría. Su irresponsabilidad ante el hijo, a quien trata de vender, será el detonante para que su existencia de pequeñas tropelías se acabe. Los Dardenne han evitado cualquier dramatismo gratuito, demostrando que sin grandes aspavientos se puede hacer una cinta sentida. Esperemos que su próxima entrega no llegue con tanta tardanza a nuestras salas.

Ficha técnica
El niño (L'enfant). Bélgica
Directores: Luc y Jean Pierre Dardenne
Actúan: Jeremie Rerier, Deborah Francois

No hay comentarios.: