jueves, septiembre 29, 2011

Población cuidará Huaca Garagay

El Ministerio de Cultura está por firmar un convenio con los vecinos del centro poblado 12 de Agosto, en San Martín de Porres, para que estos se comprometan a cuidar el sitio arqueológico de Garagay. Así lo informó la titular de la cartera, Susana Baca, quien destacó que desde hace 26 años existe un conflicto por este complejo.



La funcionaria manifestó que se tiene en mente seguir modelos exitosos de trabajo con la población. Mencionó el caso de Caral, en el valle de Supe, y en Lima el de la huaca Pucllana en Miraflores. Añadió que no se debería tener prejuicio de delegar tales responsabilidades a los vecinos de Garagay sólo por su estrato económico.


La funcionaria manifestó que el centro poblado está cumpliendo el papel de “cerco vivo” para proteger dicho complejo. Según sus palabras, los vecinos no se encuentran propiamente dentro de la zona arqueológica, y su presencia impedirá futuras invasiones.


Asimismo, la ministra de Cultura mencionó que se piensa en la puesta en valor del complejo arqueológico. Por ejemplo, se está estudiando la manera de remover la torre de alta tensión que se instaló en una de las partes altas de la edificación. Dicha instalación eléctrica tiene medio siglo en el lugar.


Cabe señalar que la huaca de Garagay se encuentra en una zona urbana, cerca del cruce de las transitadas avenidas Universitaria y Angélica Gamarra. Al ser consultado, Roberto Bustamante, arqueólogo y estudioso en temas culturales, el comprometer a la población es un camino bastante factible.


Menciona el especialista que Garagay aún conserva parte de su antiguo templo en U. Recuerda que en los 80 se podían ver en el lugar preciosos murales. Añadió que en el pasado los arqueólogos han trabajado de espaldas a la población. Pero que la labor de los profesionales es infructuoso si es que la gente no se apropia del sitio.

(Foto tomada de http://www.arqueologiadelperu.com.ar/garagay.htm)

No hay comentarios.: