jueves, noviembre 03, 2011

El guachimán: “La clave de este negocio es la honradez”

Alejandro Falopio (Guillermo Castañeda) sueña con que su nuevo empleo de agente de seguridad le mejore la vida. Pero las cosas no son como él las espera. Su enamorada Laurita (Stephanie Orue) lo rechaza al ver sus pocos recursos. Los compañeros de trabajo tampoco le hacen la existencia más fácil, hablando sólo de mujeres, el gran tema pendiente del protagonista. No puede resistir la tentación y fuga con una gran cantidad de dinero.


El botín será el motor para que este modesto guachimán de rienda suelta a sus más carnales deseos y, de paso, sus más hondos complejos. Por ejemplo, a pesar de tener dinero no puede evitar dejarse mangonear por una prostituta de lujo.

Aunque al inicio le cuesta a la película agarrar ritmo, a partir de la huída la historia fluye sin problemas. El director tiene talento para dar a cada paso una suerte de fresco e hilarante cuadro de costumbres. Clientes y dependientes de cabinas de Internet, colaboradores policías de tránsito, malhumorados taxistas, son algunos de los personajes que se retrata con gracia.

Es una agradable sorpresa el buen desempeño del protagonista dando vida a un inseguro muchacho del que todos quieren sacar provecho. Pero el planteamiento de otros secundarios no le queda a la zaga. Se aprecia que en la construcción de la dupla de detectives que persiguen a Falopio – con sus mezquinas peleas, o en la de sus compañeros de labores se ha buscado crear personajes con cierto fondo y no solo simple relleno.

Entre broma y broma se aborda el tema de los prejuicios raciales y de clase, moviéndose en el borde de aprobarlos o burlarse de ellos. El final, en donde los papeles del gato y el ratón se invierten, pareciera apuntar a lo segundo.
A pesar de uno que otro bache – las poco inspiradas líneas encargadas a la correcta Stephanie Orue, por ejemplo – es una lograda película de entretenimiento.

Ficha técnica
El guachimán de Gastón Vizcarra
Actúan Guillermo Castañeda, Stephanie Orue, Shirley Arica, Anahi de Cárdenas, César Ritter, Diego Lombardi y otros.

No hay comentarios.: