jueves, noviembre 10, 2011

Esto es medicina, mi amor

En una localidad de Estados Unidos, en los albores del uso de la electricidad a fines del siglo XIX, el doctor Givings (Leonardo Torres) alivia la histeria de sus pacientes gracias a un reciente invento: el vibrador. Pero mientras el éxito profesional lo sonríe, en su propio hogar, su esposa (Vanessa Saba) que recién acaba de dar a luz sufre un cuadro tan complicado como el de sus pacientes.


Aunque la obra gire alrededor del artilugio y su inocente empleo – en esa época no se relacionaba su uso con ninguna connotación sexual – la historia escapa la broma fácil o al humor grueso. En cierta forma, el tema principal de la pieza es el desencuentro en las parejas, reflejado desde la escenografía partida en dos por una pared: por un lado el consultorio del marido, por el otro la sala donde lo espera la mujer.

Casi todos los personajes se muestran contenidos con sus sentimientos – salvo tal vez la sirvienta y en momentos el pintor interpretado por Claudio Camet – teniendo como un tabú referirse a lo que sea erotismo. En ese contexto encaja la actuación contenida de Leonardo Torres Vilar, con sus abortados intentos por ser afectuoso con su cónyuge. Su contra parte, Vanessa Saba, no se queda a la zaga. Ella muestra su talento para la comedia dando vida a un personaje torpe y confundido. Sin embargo, hay que observar que se pueden encontrar en este papel ecos de otros personajes interpretados por Saba, lo que puede ver como un encasillamiento.

Es una buena puesta en escena en la que se ha buen ojo para la selección del elenco. Secundarios inteligentemente construidos como Norma Martínez como una reprimida paciente con una singular tendencia o Malena Romero como una ama de leche recelosa del mundo de los patrones son un buen soporte para la historia central.


Esta es la segunda obra de Sara Ruhl que el director David Carrillo monta. La anterior fue El celular de un hombre muerto, con Vanessa Saba en el protagónico, también una interesante obra aunque ésta nos parece mejor. Anuncia Carrillo para el próximo año repetir el plato con otra más de Ruhl. Esperemos que siga acertado con su elección.

Ficha técnica
En la otra habitación (o la obra del vibrador) de Sarah Ruhl
Dirigida por David Carrillo
Actúan Vanessa Saba, Leonardo Torres Vilar, Norma Martínez, Nicolás Fantinato, Grapa, Malena Romero y Claudio Calmet
De jueves a domingo en el teatro Larco (avenida Larco 1036. Miraflores) a las 20.00 horas. Domingo a las 19.00 horas. Entrada general a 40 nuevos soles.

No hay comentarios.: