sábado, noviembre 05, 2011

Íntegro: 25 años creando en los límites

A mediados de la década de 1980 surge en Lima el grupo Íntegro, un proyecto que buscaba explorar distintos géneros en cada uno de sus espectáculos. El impulsor era Oscar Naters, un pintor que acababa de regresar de una estadía en Rumania.

Según explica el artista, esta búsqueda por unir distintos géneros, una característica que el elenco ha mantenido en todos sus años, nació de forma natural. Comenta que en su estancia europea tenía de maestro a un músico y que se aficionó a pintar sobre danza.

Al regresar a Lima, quiso agregarle al plano pictórico del lienzo una nueva dimensión, la del tiempo. Ante lo difícil que era emprender en ese entonces hacer cine, se metió en la danza, fusionando de paso varios soportes.



"Nosotros hacemos arte en los intersticios de los géneros", recalca Naters. El artista menciona como muestra de la acogida de su propuesta interdisciplinaria el haber participado en festivales tanto de teatro como de danza.

Poemas humanos
La agrupación, dirigida entre Naters y Ana Zavala, tuvo desde su creación como norte el expresar el sentir de la sociedad que la acogía. Es por ello que en 1989 dieron a luz a quizás su pieza más representativa Y si después de tantas palabras.

Dicha obra, que será repuesta junto con el estrene Paraíso punto cero como parte de las celebraciones de aniversario en el teatro Municipal, está inspirada en el libro de César Vallejo Poemas humanos. Recuerda Naters que, en medio de la violencia de esa época, veían al texto del autor de Los heraldos negros como profético de lo que sucedía en nuestro país.


Un dato de interés es que la pieza será representada representando la propuesta de hace ya dos décadas. "Sólo ha cambiado el personal", precisa Naters.


Pero la polarización política no ha sido el único rubro en el que se ha inspirado el grupo Íntegro. La ecología y la defensa medioambiental son temas no ajenos a las piezas de este elenco.

Un ejemplo de ello es el otro espectáculo que se presentará junto a Y si después de tantas palabras. Paraíso punto cero es calificada por los propios artistas como más meditativa y espiritual que su compañera de jornada y se inspira en el paisaje de la costa.

No hay comentarios.: