martes, enero 03, 2012

“La ilusión funciona mejor que la medicina”


Por azares de la distribución, en Lima se vio primero la luminosa Medianoche en París, que la anterior cinta de Woody Allen, la sombría Conocerás al hombre de tus sueños. Esta película se ambienta en Londres y aborda varios de los tópicos del director neoyorquino: las crisis de pareja, la culpa, el caprichoso destino.

Los ancianos Helena (Gemma Jones) y Alfie (Anthony Hopkins) se divorcian luego de una vida juntos. Mientras ella se aficiona a la bebida y a visitar a una adivina, él se enamora de una prostituta con quien busca tener un hijo. En paralelo su hija Sally (Naomi Watts) tampoco la tiene fácil con su esposo Roy (Josh Brolin) un escritor desempleado y bloqueado creativamente. Ambos inician flirteos con distinta suerte. Los ecos de varias cintas de Allen son evidentes.

Las primeras palabras, dichas por un narrador en off, marcan el rumbo de la historia: “la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada”. Los enredos no parecen solucionarse nunca. Siempre hay algo pendiente que no permite decir si los personajes han triunfado o fracasado. Un ejemplo es Roy, quien parece encaminarse al éxito editorial luego de robarle una novela a un amigo, ve que podría haber una remota posibilidad que descubran su falta.

El cineasta se maneja en la ambigüedad. Nunca deja claro si la adivina a la que Helena consulta con devoción es una timadora o no, incluso deja la posibilidad de que no exista en realidad. El patético romance de Alfie también es una muestra de esta ambivalencia. ¿Su nueva pareja sólo lo quiere estafar? ¿Él se decidirá a separarse? Son preguntas cuyas respuestas no son del todo concluyentes.

Una reflexión que deja la película es que no hay un plan para la vida, que todo es un caos sin ningún propósito específico. En ese universo desengañado de Allen, pareciera que los únicos que pueden llegar a ser felices son los más crédulos, quienes se dejan convencer por quienes les ofrecen certezas. Algo habitual sobre los estrenos anuales de este director es escuchar los comentarios que señalan la distancia que tiene hacia sus obras maestras. Sin embargo, eso deja amplio margen para cintas como esta, muy por encima del promedio de la cartelera local. Una escena imperdible: Roy viendo a su esposa desnudarse desde el departamento de una vecina.

Ficha técnica
Conocerás al hombre de tus sueños
Dirige Woody Allen
Actúan Anthony Hopkins, Gemma Jones, Naomi Watts, Josh Brolin, Antonio Banderas, Lucy Punch

No hay comentarios.: