miércoles, febrero 15, 2012

El rescate del cine taiwanés


Un reportaje al archivo fílmico de Taipei
En una zona céntrica de Taipei, capital de Taiwán, se encuentra la oficina principal del Chinese Taipei Film Archive. Una institución, cuya mayor financiación proviene del gobierno de su país pero que también tiene fuentes privadas, y que se dedica a poner en valor el acervo fílmico de la isla.

Es un local sobrio desde el que se vela por la conservación y puesta en valor de miles de horas de filmación. La meta, a futuro, es digitalizarla, pero eso aún demandará tiempo nos comentan voceros de la institución. En ese sentido, es curioso constatar cómo el tema económico marca el desarrollo de iniciativas culturales como ésta, al igual que sucede en nuestro país.

El Chinese Taipei Film Archive maneja un acervo impresionante de películas de todo tipo. La más antigua data de los inicios de 1930 y corresponde a un documental de la isla en época de la ocupación japonesa. Pero tiene más, desde largometrajes de ficción hasta cortos experimentales, pasando por noticieros para cine y otros productos similares.

Desde hace un tiempo, vienen restaurando los rollos que tienen en su poder para que las nuevas generaciones de taiwaneses puedan disfrutar y conocer de su tradición. Subrayan, sin embargo, que la restauración y digitalización de cintas responden primero a consideraciones artísticas antes que a hacer propaganda a una idea política determinada. No obstante, reconocen que es un aporte a la cultura de Taiwán.

Pero no sólo para el público interno está pensada la actividad del Chinese Taipei Film Archive. Ellos realizan una constante labor de difusión en otras latitudes. Por ejemplo, hace poco, gracias a una labor conjunta, llegaron al Lincoln Center de Nueva York un lote de 20 copias de películas de su colección. En nuestra región se han visto ciclos dedicados al Sétimo Arte de Taiwán en países como Argentina o Brasil.

Los representantes que nos atienden señalan que les gustaría llevar una muestra de su cine a naciones como la nuestra. Sin embargo, puntualizan que de darse sería en colaboración con alguna institución peruana que apoye con los envíos y la logística.

No hay comentarios.: