martes, marzo 27, 2012

Bajo la piel


Un argumento enrevesado, aún más de lo que acostumbra darnos Almodóvar.

Robert Ledgard (Antonio Banderas) es un doctor que ha logrado avances en la cirugía estética, teniendo de conejillo de indias al doble de su desaparecida esposa que llama Vera. ¿Quién es ella? El misterio, al ser resuelto, deja más dudas que al principio.

La relación entre paciente y doctor es ambigua, con pistas que llevan a diferentes direcciones. Por momentos recuerdan a otros romances complejos de la cinematografía de este director como Carne trémula o, principalmente, Átame en ese forzar a crear al ser amado a imagen de los deseos de uno. Otro antecedente a tener en cuenta es Todo sobre mi madre en el tema de explorar la identidad y sexualidad que en esta cinta llega a un extremo delirante.

El director juega constantemente con la ambigüedad que incluso hasta en su final, en apariencia feliz, deja más sospechas que certezas. Una de las preguntas sin responder, central para entender esta trama de venganza y romance, es si la hija del doctor es violada o no. Otra, no menos importante es qué sentimiento tiene la paciente con su doctor y carcelero - suerte de criatura y su creador en muchos aspectos -.

Aunque su inicio resulte un poco lento y que algunas líneas narrativas se resuelvan de forma algo improvisada - la historia del hermano del doctor, el vestido que salva el motociclista - es una cinta notable. Imperdible el momento de duda de Vera entre una pistola y un lubricador.

Ficha técnica
La piel que habito
Dirige Pedro Almodóvar
Actúan Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes y Jan Cornet, entre otros.

No hay comentarios.: