lunes, abril 02, 2012

Interpretarán pieza recuperada de Leopoldo La Rosa


La partida del maestro Leopoldo La Rosa en la madrugada del miércoles impidió que el conocido compositor peruano pudiera disfrutar de ver en escena una de las piezas de su autoría. El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Fernando Valcárcel, informó que en el concierto que tienen planificado para mayo se ha incluido una obra del desaparecido artista.

Se trata del poema sinfónico La Achirana. Según explica Valcárcel, esta pieza tiene la peculiaridad de no haber sido ejecutada desde la década de 1980, por lo que el público joven local que asiste a recitales y conciertos aún no ha tenido la suerte de escuchar esta obra en vivo.

Explicó que han querido interpretar esta pieza desde hace un tiempo, pero que por distintos motivos se fue postergando. Sin embargo, han decidido adelantar este reestreno en vista del fallecimiento del maestro para un concierto cercano de los que se tenía planificado para la temporada de otoño.

Un detalle para tener en cuenta es que la partitura que se utilizará para esta función la proporcionó la hija del músico, Rosa La Rosa, quien la encontró entre los papeles de su padre. Ella indicó al diario El Peruano que ha colaborado en proporcionar material a Fernando Valcárcel para que él pueda ejecutar piezas de su progenitor.

Respecto a que si en el estudio del maestro La Rosa se encuentre alguna obra inédita o aún no interpretada la heredera indicó que "aún no he tenido tiempo de ordenar sus cosas pero pienso hacerlo pronto".
  

Destacan su legado
Luis Peirano, titular de la cartera de Cultura, tuvo el jueves 29 palabras de halago hacia el desaparecido compositor Leopoldo La Rosa. "Fue un maestro singular. Si tuviera que buscar recuerdos en mi mente de Leopoldo La Rosa, a quien conocí y con quien trabajé en varias ocasiones, se haría verdad esa frase que dice que sin música la vida sería un error", señaló el ministro.

Estas expresiones las dio momentos antes del homenaje privado preparado en el auditorio Los Inkas en el Museo de la Nación por la Orquesta Sinfónica Nacional hacia quien fuera por casi veinte años su director permanente. El titular del portafolio indicó que La Rosa, fallecido en la madrugada del miércoles, fue un maestro en la intimidad y también en los medios de comunicación, haciendo referencia al programa que tenía en IRTP, actual TvPerú. "Muchos se acercaron a la música clásica gracias a él", indicó.

El homenaje de la Orquesta Sinfónica consistió en ejecutar un tema del compositor arequipeño Roberto Carpio titulado Nocturno. El director de este elenco, Fernando Valcárcel, indicó que le rendían tributo tal como al maestro le hubiera gustado: "interpretando obras de autores peruanos". En otro momento, Valcárcel comentó que conoció a La Rosa de pequeño pues su padre, el recordado Edgar Valcárcel fue su compañero de generación, y que lo recordará siempre por su impulso al arte nacional.

Similares palabras dio también Jorge Garrido Lecca, director del Festival de música contemporánea de Lima. Él indicó que para la edición de este año, que se realizará en setiembre, se estaba preparando un homenaje. Con tal motivo se había reunido con La Rosa hacía un mes, por lo que la noticia lo ha tomado por sorpresa.

Mencionó que continuarán los preparativos, aunque le aflige que el reconocimiento ahora sea póstumo. Sobre la obra de La Rosa mencionó que tuvo una gran trayectoria como director de orquestas, pero que también ha dejado composiciones de interés. Subrayó principalmente su papel como promotor de la música contemporánea nacional. "Es el que más conciertos programó con la Orquesta Sinfónica Nacional con temas de compositores peruanos", aseguró.

No hay comentarios.: