martes, abril 03, 2012

Poeta Nilton Santiago publicará en España


Nilton Santiago, poeta peruano residente en Barcelona, ha recibido buenas noticias en estos días. Por un lado, ha sido ganador del premio Poesía Joven de la Fundación José Hierro por su libro La oscuridad de los gatos era nuestra oscuridad; por otro, ha resultado finalista del Copé de poesía anunciados la semana pasada por la obra Porque morir no es para tanto. Es el segundo año que es finalista del Copé. Además, en el 2003 fue segundo puesto.

Sobre la primera distinción comentó al diario El Peruano que "no me lo esperaba para nada y ha sido una enorme sorpresa". Confiesa que había empezado a "perderle ya la esperanza" por lo que el premio ha llegado en el momento justo. "Estoy encantado por este tremendo error del jurado", añadió con ironía.

Como parte de este galardón está la publicación del libro en España. Sin embargo, Santiago admitió que desea también publicar en breve en el Perú.
El autor peruano comentó que el nivel del jurado era muy exigente teniendo entre sus filas a Amalia Iglesias, Ada Salas, Jordi Doce y a "una de las voces poéticas que más admiro, Julieta Valero". Ella es una escritora madrileña conocida por conducir un programa de radio dedicado a la poesía en lengua española.

En palabras del jurado, que concedió de manera unánime el galardón, con el premio se destaca "la ambición artística y el carácter sincrético de este libro, que recoge de manera equilibrada la herencia de tradiciones muy diversas". También describen su obra señalando su "acento visionario, crítica social y culturalismo".

No hay comentarios.: